Cine

La vida de Pi: Una aventura extraordinaria

Por @MelissaDeCima

La Vida de Pi

La Vida de Pi

Hay otros 2 tipos de películas: Las que acabando de verlas apenas sí recuerdas el final y las que sales del cine, no puedes dejar de comentarla , te vas a la cama y aún no dejas de reflexionarla. Esas son las buenas y ésta pertenece a la segunda categoría. El director taiwanés Ang Lee conocido por “Brokeback mountain” y “Tigre y Dragón”, llega a sorprendernos con el último estreno del 2012, con un guión de David Magee una excelente adaptación titulada: “Una Aventura Extraordinaria” que para mi gusto le hubieran dejado “Life of Pi” como le pusieron en inglés, se me hace más particular y además es el título original de la obra literaria por Yann Martel.Debo decirles que no se me hace fácil escribir una crítica acerca de este film ya que está llena de simbolismos, alto contenido filosófico y también espiritual, cosas que la vuelven subjetiva para la percepción de cada personal, pero es justo eso lo que la hace TAN interesante. Trataré de expresar brevemente todo lo que pienso acerca de esta obra.

La historia comienza con las imágenes de un zoológico de la familia Patel, situado en una ciudad de India. Ang Lee juega con el tiempo de narración y nos cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista, Pi Patel, quien le cuenta su historia a un escritor que está interesado en publicar su extraordinaria aventura de naufragio. Las charlas entre Pi y el escritor interfieren entre cada parte de la película y las grandes lecciones que va aprendiendo Pi las narra apoyándose de una voz en off que nos va guiando de principio a fin. Yo dividiría la película en 3 partes:

La primera parte es una introducción a la vida de Pi, partiendo desde su infancia. Aquí podemos conocer la personalidad de Pi tan diferente a los demás niños, un niño con la necesidad de creer en algo y convencido de su fé en un Dios con muchas caras y con muchos caminos pero finalmente un Dios, un Padre y un sentido de vida. La figura de su padre es importante porque es el lado frío y realista de la vida de Pi. Un día por causas políticas, la familia Patel, decide vender el zoológico y mudarse a Canadá llegando por barco junto con todos los animales.

El detonante que hace que pasemos a la segunda parte es precisamente el viaje en el barco; cuando una tormenta eléctrica se desata y el barco se hunde, Pi es el único sobreviente, experimentando la primera pérdida y la más valiosa: su familia. Aquí empieza la aventura del desapego, cuando se ve perdido en medio de la inmensidad del pacífico compartiendo un bote con los animales del zoológico sobrevivientes: una cebra, un orangután, una hiena y nada más y nada menos que con un tigre. Los instintos de supervivencia de los animales hacen que acaben con ellos mismos como cadena alimenticia, esto deja al tigre, Richard Parker (el nombre del animal), y a Pi sobreviviendo durante el resto de la película. El tigre y Pi no son amigos, son compañeros de aventura que si no fueran juntos ninguno de los dos hubiera sobrevivido. Pi vive una constante lucha contra el tigre. Un felino es orgulloso, traicionero, jefe, agresivo, perezoso y poderoso, se puede decir que su personalidad es la conjugación de todos los pecados y vicios que alguien puede tener. Es justo contra lo que Pi lucha todos los días del naufragio y aunque odia y detesta esa personalidad él luchar contra ello, es lo que lo mantiene vivo y le da sentido a su vida.

Es impactante la escena en la que empieza a caer una impresionante tormenta eléctrica, una vez más, la actitud de Pi es la emoción en la historia. Me atrevo a decir que cualquiera se quisiera aventar al mar y dejarse morir para dejar de sufrir, pero Pi nos demuestra cómo con fé todo es diferente y le da sentido hasta las situaciones más difíciles.

Otra parte que me volvió loca, es cuando finalmente Pi y el tigre tienen algo en común: ambos han perdido todo y se dejan soñar mientras ven las profundidades del océano. La música y las figuras en 3D que se pueden percibir durante más de 2 minutos son un viaje de pensamientos, recuerdos, anhelos, nostalgia y amor. No cabe duda que el arte no necesita de palabras ni de nombres, son de esos momentos en los que no tienes idea que está sucediendo en tu interior, pero te gusta.

La tercera parte es cuando llegan a “la isla que lo tiene todo”. Esta parte hasta me causa escalofríos. Una isla con agua dulce, animales, plantas, frutos, todo parece perfecto, hasta que se dan cuenta que de noche se convierte en una isla carnívora y todo lo que se les da de día se les va de noche. Cada planta de la isla se comía todo y un virus en el agua mataba todos los peces durante la noche. Me parece que es un simbolismo muy fuerte que habla del mundo carnal, vano y superficial; lo más atractivo, lo fácil y lo que da mayor placer, pero claramente establece que no dura, no trasciende y te acaba consumiendo.

Pi y Richard Parker huyen de la isla sabiendo que no es lo mejor para ellos y que pueden encontrar un lugar mejor. Así es como desembocan en una orilla del mar, moribundos.

La película está llena de detalles que encierran símbolos culturales, religiosos, filosóficos y humanos. Cada frase que Pi decía era una lección que uno se tardaría toda una vida en aprenderla. A él le tocó perder todo, absolutamente todo, pero su fe, nada ni nadie se la pudo quitar; esto me lleva a entender por primera vez en mi vida, la frase: “Sólo Dios basta”.

El no tuvo una desgracia al ser un náufrago, tuvo la oportunidad de forjarse con fuego para crecer, pero sobre todo para encontrar a Dios. Un hombre sin fe en una aventura extraordinaria de esa talla no hubiera sobrevivido ni la primera semana. Es impresionante como lo mueven sus objetivos pareciera que aunque “él ya no quiere seguir” tiene un motor prendido adentro que no lo deja morir; ese es Dios.

El ser humano además de ser un ser social, tiene una necesidad de expresión. Ahí se manifiesta la importancia de extraer de cualquier forma lo que pensamos, sentimos y deseamos si es que no queremos enloquecer, Pi lo hace a través de la escritura. No puedo dejar de lado el impacto visual que tiene esta película. Es una delicia a los ojos. Las tomas abiertas que nos regala Ang Lee son para dar un brinco a la pantalla y vivir la historia junto con Pi. Vi la película en 3D, debo confesar que no soy fan de esto, pero esta vez la imagen tridimensional apoya totalmente la historia; sí viene al caso vaya…

Hay muchos datos curiosos acerca del making of de este film como por ejemplo, que todas las escenas de mar están grabadas en Taichung, en el Taiwán natal del director. Es allí donde armó un depósito gigante de 70 metros por 30, capaz de albergar 6,4 millones de litros de agua. Y por supuesto, el generador de olas artificiales más grande de la historia fue concebido especialmente para la película. “Creamos nuestro propio Hollywood”, declaró Lee. El famoso tigre Richard Parker, fue interpretado por 4 tigres diferentes; 2 hembras y 2 machos, dependiendo lo que la escena demandara y claro que se apoyaron de los efectos especiales.

Esta película es una joya por su contenido envuelta en hoja de oro por la calidad en la que nos la presentan. La recomiendo ampliamente y por supuesto el siguiente paso es leer el libro.

¡Come frutas y verduras!

About these ads

2 pensamientos en “La vida de Pi: Una aventura extraordinaria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s