Cine

Las ventajas de ser invisible: “De momentos cotidianos a anécdotas inolvidables”

Las ventajas de ser invisible

Las ventajas de ser invisible

Arrancamos la sección de CINE con la colaboración de Melissa De Cima, cineasta mexicana.

Dirección: Stephen Chbosky
Guion: Stephen Chbosky basado en su libro
Produción: Lianne Halfon, Russell Smith, John Malkovich
Interpretes: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller
Duración: 103 minutos

Por @MelissaDeCima

Una de esas películas que acabó y no supe inmediatamente de qué trató, pero supe perfectamente que todos mis sentidos fueron parte de la función.

Stephen Chbosky debuta como director de cine con una increíble adaptación de su obra literaria “Las Ventajas de Ser Invisible”. Resalto mi admiración hacia Chbosky ya que crear una historia sobre papel resulta totalmente diferente a crear personajes de carne y hueso.

Ni el tema ni la historia son algo “del otro mundo” eso es lo más irónico. Los pequeños detalles dentro de la historia son los que la hacen grande o como bien dicen: ”menos es más”… lo que Chbosky logra hacer es que con momentos que pudieran parecer ordinarios y pasar desapercibidos, los captura y los convierte en anécdotas inolvidables. Esto con su ingenio por supuesto, pero también con la excelente interpretación de los actores; Logan Lerman como Charlie,  Erzan Miller como Patrick y Emma Watson como Sam; considero que fue un casting muy asertivo.

Abordando el tema de la aceptación, el director nos cuenta a través de los ojos de Charlie, la historia de sus inicios en la preparatoria. De por sí empezar una nueva etapa en la escuela es difícil, además de esto Charlie tiene una personalidad introvertida y nunca ha sido el popular ni el cool. Él lo sabe, carece de seguridad y autoestima; en especial por dos factores que esconde en su pasado. Viviendo con ingenuidad e inocencia, es como Charlie llega a agradar a Sam y Patrick, dos hermanastros que se vuelven sus mejores amigos y la inspiración de sus letras.  Con ellos crece y comparte los mejores momentos que pudo haber vivido hasta que el destino los separa por la universidad.

A lo largo de la película vamos obteniendo mcguffins  o bonos informativos que nos van acercando a la verdad de la película. La construcción del guión hace que mantengamos la atención todo el tiempo y que vayamos descifrando lo que el director nos quiere decir o más bien hacer sentir.

En lo personal siento que la parte donde los tres se disfrazan y hacen la obra de teatro, sobra. Tal vez tenga cabida en que los auto- denominados “Los Inadaptados”, de pronto hacen cosas raras o fuera de lo común, pero yo quitaría esa secuencia; como no soy la editora de Chbosky trato de justificarla con que tal vez era un paso importante porque Charlie también padecía de pánico escénico.

La manera en que Chbosky nos cuenta esta historia, es atemporal, es decir juega con el tiempo; con las intervenciones de algunos flashbacks reviviendo a la Tía Hellen, quien resultaba ser pieza clave en la vida de Charlie, por tratarse de una de las responsables de su pasado obscuro. Charlie fue víctima de abuso sexual y se siente responsable por la muerte de su tía.

Otra de las causas de la tristeza de Charlie, es porque perdió a su mejor amigo con motivo de suicidio. Aunque parece ser, que para Charlie él no está muerto, o quiere mantener una conexión con él; durante la peli le “platica”, por medio de una carta, lo que va sucediendo en su nueva vida; por cierto siento que el amigo suicida es un pretexto para que el espectador conozca de manera directa lo que Charlie piensa y siente a través de una voz en Off.

Son sus mejores amigos Sam y Patrick quienes hacen olvidar o por lo menos superar el pasado a Charlie, enseñándole la magia de ser capaz de vivir el momento presente. Existen momentos mágicos en a película como cuando Sam se sube a la batea de la camioneta simplemente para sentir la canción que vienen escuchando, sin pensar en nada más, que en olvidarse de todo por unos minutos y respirar el aire fresco. Otro gran momento de emoción es cuando Sam le da un beso a Charlie; para todo adolescente su primer beso es importante, y a él, se lo da la niña que lo encanta. En otra ocasión, cuando simplemente comparten la emoción de Patrick porque aprobó la materia que tantos años cursó. Las pequeñas anécdotas se vuelven trascendentes cuando existe un alto contenido de emoción, cuando el director utiliza excelentes soundtracks ycuando sabe colocar las situaciones en el tiempo preciso.

Se preguntarán, bueno, y ¿Cuáles son las ventajas de ser invisible? A mi punto de vista creo que  serían: que no tienes que pretender ser alguien más y que nadie nunca te va a juzgar (“porque no eres nadie”) e irónicamente, la autenticidad da pie a brillar y resaltar tal como lo hizo Charlie.

Esta vez fui  con mi mejor amigo al cine y él siempre “me regaña” de que todo el tiempo pienso mucho las cosas y dice que me hace falta dormir mi cabeza y despertar mis sentimientos…Ya entendí, creo que esta película no es para cuestionarla ni para sorprenderse por la complejidad del guión, sino para sentirla.

Me quedo con el sentimiento de que hay muchas cosas en mi vida por las cuales me puedo preocupar; mi pasado, mi futuro, el trabajo, mis miedos, los fracasos, y podría seguir, pero no vale la pena desperdiciar el tiempo presente que se va de mis manos como agua. Lo que vale la pena es disfrutar el momento que sucede aquí y ahora; y en esta vida tan corta, debo rodearme de gente que me hace mejor y que me acepta como soy.

Creo que la película se resume en enseñarnos cómo al aceptar y al amar a las personas que tengo alrededor, les puede cambiar la vida; y por otro lado creo que es una motivación a buscar ser alguien para trascender en esta vida terrena, sino ¿Para qué existimos?

La recomiendo para las personas que quieran olvidarse un rato de sus problemas y simplemente quieran gozar el momento.

Felicidades a Stephen Chbosky por la creación de la idea original y por la decisión de aventarse a dirigir su propia película.

@MelissaDeCima

Come frutas y verduras

3 pensamientos en “Las ventajas de ser invisible: “De momentos cotidianos a anécdotas inolvidables”

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Las ventajas de ser invisible: “De momentos cotidianos a anécdotas inolvidables”

  2. Creo que los mañanas y los ayeres están resueltos en un HOY, no se trata de vivir solamente el presente, sino aprender del pasado para prevenir el futuro y eso sólo lo podemos hacer viendo bien, sin olvidar.

Responder

