Artes Plásticas y Visuales

La gran exaltación del “feísmo”: Joel Peter Witkin

 

Joel-Peter Witkin

 (New York, EEUU 1938)

 

 

Joel-Peter Witkin

Joel-Peter Witkin

Esta fascinación por lo muerto, mutilado, lo “Feo” es el centro del trabajo de Witkin quien lleva el concepto de “bellleza” a otro nivel: la destrucción. Es realismo puro en un vórtice surrealista extremo.

Por @JorgeCampos87

 

 

Fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin (13 de septiembre Brooklyn, New York, 1938)

 

“Siempre me he sentido así, incluso desde niño. Ese accidente automovilístico en Brooklyn, cuando la cabeza de una niña vino rodando hacia mí, eso cambió mi vida” (1)

No es lo mismo una pintura que una fotografía mostrando lo horrendo. El neoyorquino Joel Peter Witkin suele mezclar grandes piezas clásicas y “darles vida” con elementos que a simple vista son asquerosos. Recrear estas piezas en una fotografía con elementos reales hacen de su trabajo algo diferente.

Esta fascinación por lo muerto, mutilado, lo “Feo” es el centro del trabajo de Witkin quien lleva el concepto de “bellleza” a otro nivel: la destrucción. Es realismo puro en un vórtice surrealista extremo.

“Nunca fotografío algo en lo que no creo. Si amo trabajar con la muerte es porque incluso en la muerte encuentro este poder de realidad, mismo que ningún escultor o pintor podría recrear, ni siquiera Miguel Ángel o Da Vinci“. (2)

Las Meninas (1987) por Joel Peter Witkin

Las Meninas (1987) por Joel Peter Witkin

Su trabajo muestra personas deformes, cadáveres, extremidades en descomposición en un impecable blanco y negro. Muchos señalan su obra de obscena, aberrada o grotesca, son aquellos que se quedan con el primer vistazo sin entender a profundad la finalidad de su obra: “el otro lado BELLO”

“Mi trabajo es una especie de diario, a través del cual intento clarificar mi percepción de existencia, probablemente más oscura que la de la mayoría – mezclo humor, cinismo o como quieran llamarle. No es que considere mi trabajo como algo terapéutico, no pido ningunas respuestas de mi ni de los otros. Quizá ni siquiera aclare algo pero no quiero confundirlos tampoco. Mi propósito es reconocer la maravilla de ser parte de la Creación. Aunque yo mismo no pueda crear nada, lo hago desde lo que ya ha sido creado” (3)

Citas: 1, 2, 3 Tomadas de la Entrevista de Frank Horvat a Joel Peter Witkin (Junio, Albuquerque 1989) Leer entrevista completa:http://www.horvatland.com/pages/entrevues/12-witkin-en_fr.htm

 

 

Links de Galería de Fotos: 

 

Tributo a un Genio (Galería) 

Fotografía Joel Peter Witkin

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “La gran exaltación del “feísmo”: Joel Peter Witkin

Responder

