Artes Plásticas y Visuales/Eventos

Expo Jóvenes Creativos de EspIRA

Por Karen Rodríguez (@labrujanica)

 

Este 10 de diciembre el Centro Comercial Managua desde las 10:00 a.m abre sus puertas a los Jóvenes Creativos de EspIRA (Espacio para la Investigación y Reflexión Artística), para que presenten sus dibujos finales en una exposición colectiva. Patricia Belli, directora de la organización,  expresa que la motivación para realizar esta muestra es “que mucha gente vea lo que los participantes de Jóvenes Creativos (JC) logran hacer y que todos sepan que EspIRA está aquí para apoyar a los niños, niñas y adolescentes con vocación, para que logren realizar sus aspiraciones”.

Jóvenes Creativos es uno de los proyectos educativos que EspIRA desarrolla en Managua. El pasado febrero del año en curso se realizó una convocatoria para seleccionar a 20 estudiantes, varones y mujeres de 13 a 18 años, con el objetivo de prepararlos, si es su opción de vida el ser artista, con una plataforma sólida en sus capacidades creativas y críticas. Luego, se realizó otra convocatoria a aquellos niños y niñas, entre 8 y 12 años, que tuvieran interés en participar, previa evaluación de aptitud y entrevista, con los cuales se trabajó por tres meses.

“Con los primeros, que corresponden a una edad de 13 a 18 años, fortalecimos capacidades no sólo de dibujo y composición, sino de pensamiento crítico, basándonos en discusiones acerca de estereotipos, tanto en forma de clichés artísticos como prejuicios sociales, y poniendo en práctica ejercicios que les pueden facilitar la identificación de estos estereotipos. El segundo grupo, de 8 a 12 años, se enfocó específicamente en las habilidades técnicas”, amplió Belli.

Dariana Valenzuela, instructora de los JC y artista visual, nos comenta que para estos jóvenes es significativo que sus instructores se divirtieran con ellos y agregó que proyectos como Jóvenes Creativos son importantes porque “en principio son demasiado escasos o no existen, y segundo, por su enfoque crítico. El objetivo del proyecto es facilitar mecanismos críticos y creativos que capten y expresen la realidad de forma sensible y elocuente.”.

Expo JC 2012

La exposición de dibujos finales de niñas, niños y adolescentes, integrantes del proyecto Jóvenes Creativos de EspIRA se inaugurará el lunes 10 de diciembre desde las 9:00 a.m. en adelante. Estará ubicada en la plaza central del Centro Comercial Managua. Su clausura será el sábado 15 de diciembre.

La exposición de los Jóvenes Creativos es un evento que no te podés perder, “hay mucha variedad en los trabajos; desde la técnica: dibujo, pintura, collage. Hay dibujos más expresivos y otros más conceptuales. Y en general, los trabajos revelan la vida interior de los jóvenes… se nota cómo esa vida interior es intensa y conflictiva”, compartió Dariana Valenzuela.

Patricia Belli nos adelanta que en esta expo veremos “dibujos diversos, divertidos, curiosos; un contacto con los creadores que estuvieron trabajando con nosotros estos meses, un acercamiento al talento y a las posibilidades de la creatividad”.

Toma nota:

  • Inauguración: Lunes 10 de diciembre desde las 10:00 a.m en adelante.
  • Clausura: 15 de diciembre a las 3:00 p.m.
  • Lugar: Plaza central del Centro Comercial Managua.

Además si tenés entre 8 y 18 años y estás interesado en estos procesos creativos, visitá la página de EspIRA: http://espiralaespora.org o seguí a EspIRA a través de las redes sociales en facebook y twitter.

EspIRA

EspIRA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s