Literatura/Poesía

Poesía de Dolores Dorantes (México)

DOLORES DORANTES

(México, 1973)

 

Dolores Dorantes

Dolores Dorantes

 

 

Por @JorgeCampos87

 

 

Dolores Dorantes es poeta, narradora, periodista y activista social, nacida en Veracruz pero criada en Ciudad Juárez. Para ella, la palabra escrita es herramienta de poder, bálsamo, estafeta de dignidad.

“La forma en la que comencé a escribir (mientras aprendía a escribir, mientras aprendía a leer) no la recuerdo como imágenes. La recuerdo como la sensación de entrar a otro mundo. Un mundo callado para una casa donde todo era ruido. Esa sensación nunca me ha abandonado: una pausa, como un silencio profundo. Ustedes saben de qué hablo cuando digo “mirada profunda”. Esa mirada que parecería un túnel para transportarnos a un destino que no existe. Así es ese silencio que me acompaña desde que encontré la escritura.” (1)

En su blog original deja en claro que ha sido motivo de amenazas y agresiones por su postura y activismo en favor de los derechos de las mujeres:

“Dolores Dorantes cerró esta página debido a amenazas de muerte y persecución en su contra el 10 de marzo del 2011, mientras trabajaba para Documentación y Estudios de Mujeres A.C. promoviendo la escritura autobiográfica entre mujeres en estado de marginación, vulnerabilidad y reclusión. Sus teléfonos y correos electrónicos fueron intervenidos, su casa allanada y la autora fue obligada a dejar el país y la ciudad donde vivió durante 25 años. Gracias, Felipe Calderón: visita www.doloresdorantes.blogspot.com

 

Acá te comparto un poco de su poesía

 

 

DEL OTRO LADO
(en la parte de ti
que no se ve) construyo
lo que pienso

imaginamos

Pienso la mesa de madera roja
la silla para esperarte en los días de nieve
amor, imaginamos

Del otro lado
(en la parte de mí
que no se ve) pulsa la niebla
de tu beso: ¿eres tú? Abres. Entras

preguntas de mi boca

//Tomado de SexoPUROsexoVELOZ//

 

Somos la guerra y somos el refugio

El cielo abre la boca para que escondas tu granada. Te esperamos latiendo como minas. Por debajo y por dentro. Por debajo y por dentro. Por debajo y por dentro somos un mar de nenas de ceniza. Somos adolescentes armadas cruzando la frontera. Amo, maestro, lo que no se nos dice. Ciérranos. Móntanos y mantennos vivas.

//Tomado del libro Estilo//

 

Segunda vida

No nos encontrarán más que en los inesperados pasajes de la mente. Este lugar está caliente. Este lugar en el que te has metido está caliente. Somos cientos de nenas. Tendrás que degollar a cada una o afilarnos para custodiar tu memoria. Danos cuchillos. Tenemos que pensar. Bóvedas. Somos minas latiendo. El cielo tiene las piernas más hermosas. Somos perfectas. Úsanos y dáñanos.

//Tomado del libro Estilo//

 

Hemos llegado como la negación para que nos extermines en el intento.

Hemos llegado como la negación para que nos extermines en el intento. Tienes que decidir. Cuál medida mental. Con qué lapso y a cuánta intermitencia. Piensa en el tiempo. Lo de todos los días. El tiempo genera preguntas para niñas. La distancia genera medidas para niñas. Nos da lo justo. Las niñas llevamos tu máscara de presidencia perfecta. Cantamos como niñas y enseñamos la lengua de animal. Las niñas —sin fierro y sin madera— trabajamos como flores esclavas, acumulando miel. Estamos como lluvia de pétalos encantadora. Que nos visiten. Que admiren el milagro de caminar sobre las niñas y sobre su sangre. Que vivan el cielo caminando.

//Tomado del libro Estilo//

 

Libros Publicados: 

Querida Fábrica (práctica mortal, 2012) Estilo (manosanta editores, 2011) Intervenir (coautoría con Rodrigo Flores Sánchez, 2009) Dolores Dorantes (kenning editions, 2008) SexoPUROsexoVELOZ (lápsus-oráculo, 2004) Lola: cartas cortas (tierra adentro, 2001) Poemas para niños (tucán de virginia, 1999)

 

Para descargar sus libros abre este link:

http://doloresdorantes.blogspot.com/p/libros.html

 

Notas:

(1) Tomado de su Blog Personal: http://doloresdorantes.blogspot.com/

 

 

Estilo - Dolores Dorantes

Anuncios

Un pensamiento en “Poesía de Dolores Dorantes (México)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s