Cine

Ruby Sparks: Cuidado con lo que deseas

Cuidado con lo que deseas.

Por Melissa DeCima (@MelissaDeCima)

Ruby Sparks

Ruby Sparks

Jonathan Dayton y Valerie Faris nos hablan del sueño de todo guionista: “crear un personaje real”. La historia empieza con una chica; es atractiva y coquetea con el dueño del sueño hasta que de pronto Calvin despierta de un brinco. Calvin es un escritor que atraviesa una “temporada de sequía”; no se le ocurre nada qué escribir y no tiene ninguna inspiración que lo motive. Gracias a un ejercicio de psicología, él empieza a escribir acerca de la chica de sus sueños, cea cada detalle de la personalidad de Ruby: comportamiento, vestimenta, etc., además describe cada situación en la que quisiera verse con ella, porque claro, él mismo es el co-protagonista de su historia. Se introduce tanto en su trabajo que empieza a desinteresarse por la vida real y no deja de escribir acerca de su nuevo amor: Ruby.

Un día, de la forma más inesperada, Ruby aparece dentro del departamento de Calvin y actúa como si llevaran tiempo juntos. Calvin no lo puede creer y su conducta es como si estuviera viendo a un alien; se aleja, pela los ojos, comprueba de mil formas si la chica de sus sueños es real o no.

Es evidente que Calvin le da vida a un personaje real. Está fascinado y no piensa en escribir nada más que de Ruby para deja fluir las cosas y funcionen como una relación normal. Ella es la pareja perfecta para Calvin pese a ser un personaje bastante complejo. Las situaciones fluyen pero llega un punto que ella, que es tan real, llega a desesperarse y a sentir presión de ser la única persona importante para Calvin. Ruby se comporta distante y empieza a tomar clase de pintura y a salir con sus compañeros para darse un espacio con Calvin.

Calvin teme a la soledad por lo que al ver a Ruby alejada comienza a modificar su conducta por medio de las palabras que escribe por ejemplo: Ruby no puede vivir sin Calvin. La historia se vuelve muy cómica a partir de ahora porque vemos a Ruby ser de la manera que Calvin quiere, sin embargo el director nos lleva de lo cómico a lo trágico porque llega un momento que Calvin se aprovecha de la situación y manipula a Ruby como él quiere. Cae en lo antiético y Ruby consciente de esto, no puede actuar como ella quisiera y se frustra. Está atada a lo que Calvin escriba acerca de ella. Claro que todo se complica, ella se enoja con él hasta que Calvin escribe que Ruby ya no depende de Calvin así que la libera. Todo parece perdido pero la historia nos consuela con un hermoso final.

Dayton y Faris tocan el tema de la soledad a la que Calvin tanto teme y también habla de la persona humana. Calvin al final entiende que la perfección no es encontrar a la persona que haga todo lo que esperamos en el momento que queramos porque se pierde la espontaneidad y la libertad de la otra persona. Lo que es la perfección según deja ver la película: es aceptar a un ser de carne y hueso con cualidades y defectos. No hace falta modificar o manipular conductas que a veces nos gustaría porque entonces todo deja de ser natural y real.

Debo decir que cuando supe que la misma Ruby (Zoe Kazan) es la guionista de la película me gustó 3 rayitas más de lo que ya me había gustado y encontré la causa de la excelente interpretación de su personaje… ¿Quién mejor que ella para entender ese personaje con tanto ángel y escribir acerca de un personaje que practica su misma profesión? Y después supe también que Zoe Kazan y Paul Dano, son novios de verdad; eso también se deja ver en la química que tienen al interactuar e interpretar una relación espontánea y divertida.

Me encanta la forma en la que Dayton y Faris nos cuentan la historia. De manera lineal, solamente jugando con los sueños y la realidad. En esta película, los personajes son todo. Creo que Calvin (Paul Dano) desde el primer momento que lo ves despertar ya sabes qué tipo de hombre es; el clásico escritor introvertido, nerd, antisocial, con mal gusto para vestir y está de más decir que soltero; un cliché que en esta divertida historia funciona muy bien. Ahora, el personaje de Ruby es y debe ser todo lo que Calvin busca en una mujer: artista, simple, simpática e incondicional. Resulta muy ingeniosa la manera en la que los directores nos muestran todas las facetas de Ruby.

Me parece impresionante la escena cuando Calvin y Ruby están peleando y él le dice toda la verdad y le empieza a demostrar como él la puede controlar. Es un momento muy fuerte porque toda la peli habíamos visto a Calvin como el inocente bonachón, pero Ruby le ha dado en donde más le duele así que saca su peor lado. Además el montaje de esta escena en particular, es muy ad-hoc para llevarnos desde las risas hasta la desesperación; se apoyan de elementos como la edición rápida y saturada de imágenes, los niveles de audio elevados. Es ahí cuando dejamos de querer a Calvin por unos segundos, hasta que libera a Ruby y deja de estar atada a un guión.

Siento que es difícil para algunos de los espectadores hombres identificarse con el personaje principal. Le pregunté a un amigo si le gustó la película y la dudó. Después de desglosarla, descubrimos que no era lo historia lo que no lo enganchó sino, el personaje; tal vez falta una situación o un rasgo de personalidad que los enganche con Calvin, porque es un personaje muy complejo. En cambio, me parece que las mujeres, nos enganchamos fácilmente por su lado romántico.

La fotografía de la película me parece acertada. Me gustan los contraluces del principio cuando vemos a Ruby por primera vez (en un sueño). Me gusta la manera en la que está filmada porque se siente un tono realista y con mucho movimiento. Los contrastes entre lo blanco del departamento de Calvin y los outfitts de Ruby, me encantan porque resaltan y favorecen su imagen. Creo que la música apoya momentos clave en la película además de ser obras clásicas; algunas piezas arregladas y otras creadas por Nick Urata.
No hace falta ser un novelista o guionista para disfrutar de esta magnífica comedia, la recomiendo ampliamente y felicito al crew y al cast de esta producción.

Ficha
Dirección: Jonathan Dayton –  Valerie Faris
Guión: Zoe Kazan
Año: 2012
Título Original: Ruby Sparks
Género: Comedia – Fantasía – Romántica
Origen: Estados Unidos
Duración: 105 minutos
Clasificación: AM13
Distribuidora: FOX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s