Música

Grammy 2013 (Nominados y Favoritos)

Por @LucasJelinek 

 

grammysGanar o estar nominados al Grammy no significa excelencia, ya es de todos bien sabido que esto más bien corresponde, en gran medida, a un juego de marketing. No hemos visto grandes álbumes nominados como merecen por ejemplo “Wounded Rhymes” de Lykke Li o “Tempest” de Bob Dylan. “Ceremonials” y “Biophilia” de Florence and the Machine y Björk respectivamente fueron prácticamente ignorados. Por el contrario encontramos nominaciones absurdas como “Call me maybe” de Carly Rae Jepsen en el rubro de “Canción del año”. Es esta una clara evidencia de lo mediocre que estos premios pueden ser. Por supuesto esto responde, una vez más, al gusto de las masas, recordemos que “Call me maybe” ocupó el No. 1 del billboard US por 9 semanas.

Pese a ese lado “mainstream” de los Grammys nos topamos también con grandes trabajos nominados este año. Acá les comparto la lista de nominados en los principales rubros y mis favoritos para el trofeo.

GRABACIÓN DEL AÑO

  • Lonely Boy – The Black Keys
  • Stronger (What Doesn’t Kill You) – Kelly Clarkson
  • We Are Young – Fun. Featuring Janelle Monáe
  • Somebody That I Used To Know – Gotye Featuring Kimbra (Mi Favorito)
  • Thinkin Bout You – Frank Ocean
  • We Are Never Ever Getting Back Together – Taylor Swift

[En este rubro pese a ser Gotye y The Black Keys son mis favoritos. Presiento que la academia premiará a Frank Ocean quien produjo un magistral álbum R&B.]

ÁLBUM DEL AÑO

  • El Camino – The Black Keys (Mi favorito)
  • Some Nights – Fun.
  • Babel – Mumford & Sons
  • Channel Orange – Frank Ocean
  • Blunderbuss – Jack White

[A decir verdad creo que los nominados en este rubro está bastante acertado, aunque yo quitaría a Fun. y agregaría “Ceremonials” de Florence and the Machine. Frank Ocean, Mumford & Sons y The Black Keys merecen el premio: Excelentes álbumes.]

CANCIÓN DEL AÑO

  • The A Team – Ed Sheeran (Mi favorito)
  • Adorn – Miguel Pimentel
  • Call Me Maybe – Carly Rae Jepsen
  • Stronger (What Doesn’t Kill You) – Kelly Clarkson
  • We Are Young – Fun. Featuring Janelle Monáe

[No quisiera hablar más de la impresión que me llevé al ver “Call me maybe” en esta categoría, cuando anteriormente se han premiado a HIMNOS de la música.]

MEJOR ARTISTA NUEVO

  • Alabama Shakes
  • Fun.
  • Hunter Hayes
  • The Lumineers
  • Frank Ocean (Mi favorito)

[Sin duda alguna Frank Ocean produjo un álbum impecable en todos los aspectos.]

MEJOR CANCIÓN SOLITARIO POP

  • Set Fire To The Rain [Live] – Adele (Mi favorito)
  • Stronger (What Doesn’t Kill You) – Kelly Clarkson
  • Call Me Maybe – Carly Rae Jepsen
  • Wide Awake – Katy Perry
  • Where Have You Been – Rihanna

[Hay buen Pop siendo ignorado, gente que propone que innova, que arriesga. Si juzgara al Pop actual basándome en esta nominación diría que está en total DECADENCIA y merece desaparecer, pero sé que no es así, que estos nominados son usados para atraer público jóven a la premiación. De no ser por Adele yo declararía este premio DESIERTO.]

MEJOR CANCIÓN DUO/GRUPO POP

  • Shake It Out – Florence & The Machine (Mi favorito)
  • We Are Young – Fun. Feat. Janelle Monáe
  • Somebody That I Used To Know – Gotye Feat. Kimbra
  • Sexy And I Know It – LMFAO
  • Payphone – Maroon 5 & Wiz Khalifa

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP

  • Stronger – Kelly Clarkson
  • Ceremonials – Florence & The Machine (Mi Favorito)
  • Some Nights – Fun.
  • Overexposed – Maroon 5
  • The Truth About Love – P!nk (Mi Favorito)

[“Ceremonials” no es un álbum meramente pop, creo que su nominación en este rubro no encaja y eso minimiza la posibilidad de conseguir el premio, pese a ser un excelente álbum conceptual. “The truth about love”  sí es un  álbum pop, también merece el premio]

MEJOR GRABACIÓN DANCE

  • Levels – Avicii (Mi Favorito)
  • Let’s Go – Calvin Harris Featuring Ne-Yo
  • Bangarang – Skrillex Feat. Sirah
  • Don’t You Worry Child – Swedish House Mafia Feat. John Martin
  • I Can’t Live Without You – Al Walser

MEJOR ÁLBUM DANCE/ELECTRÓNICA

  • Wonderland – Steve Aoki
  • Don’t Think – The Chemical Brothers
  • At Play Vol. 4 – Deadmau5 (Mi favorito)
  • Fire & Ice – Kaskade
  • Bangarang – Skrillex (Mi favorito)

MEJOR CANCIÓN ROCK

  • Freedom At 21 – Jack White
  • I Will Wait – Mumford & Sons (Mi favorito)
  • Lonely Boy – The Black Keys (Mi favorito)
  • Madness – Muse
  • We Take Care Of Our Own – Bruce Springsteen

[Lonely Boy es rock y I will wait es folk/rock, ambos merecen el premio]

MEJOR ÁLBUM ROCK

  • El Camino – The Black Keys (Mi Favorito)
  • Mylo Xyloto – Coldplay
  • The 2nd Law – Muse
  • Wrecking Ball – Bruce Springsteen
  • Blunderbuss – Jack White

[El camino habla por sí mismo.]

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA

  • The Idler Wheel IS…- Fiona Apple
  • Biophilia – Björk (Mi favorito)
  • Making Mirrors – Gotye
  • Hurry Up, We’re Dreaming – M83
  • Bad As Me – Tom Waits

[En esta alterna los más que más pesan son Fiona Apple y Björk. Exceletes álbumes experimentales.]

MEJOR ÁLBUM CONTEMPORÁNEO URBANO

  • Fortune – Chris Brown
  • Kaleidoscope Dream – Miguel
  • Channel Orange – Frank Ocean (Mi favorito)

MEJOR COLABORACIÓN RAP

  • Wild Ones – Flo Rida Featuring Sia
  • No Church In The Wild – Jay-Z & Kanye West Featuring Frank Ocean & The-Dream
  • Tonight (Best You Ever Had) – John Legend
  • Cherry Wine – Nas Featuring Amy Winehouse (Mi Favorito)
  • Talk That Talk – Rihanna Featuring Jay-Z

MEJOR ÁLBUM VOCAL JAZZ

  • Soul Shadows – Denise Donatelli
  • 1619 Broadway: The Brill Building Project – Kurt Elling
  • Live – Al Jarreau (And The Metropole Orkest)
  • The Book Of Chet – Luciana Souza
  • Radio Music Society – Esperanza Spalding (Mi favorito)

MEJOR ÁLBUM LATINO POP

  • Independiente – Ricardo Arjona
  • Ilusión – Fonseca
  • Kany Garcia – Kany Garcia
  • ¿Con Quién Se Queda El Perro? – Jesse Y Joy (Mi favorito)
  • MTV Unplugged Deluxe Edition – Juanes

MEJOR ÁLBUM LATINO ROCK, URBANO O ALTERNATIVO

  • Campo – Campo
  • Déjenme Llorar – Carla Morrison (Mi favorito)
  • Imaginaries – Quetzal
  • Electro-Jarocho – Sistema Bomb
  • La Bala – Ana Tijoux

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA

  • Pecados Y Milagros – Lila Downs (Mi Favorito)
  • Sembrando Flores – Los Cojolites
  • 365 Días – Los Tucanes De Tijuana
  • Oye – Mariachi Divas De Cindy Shea
  • El Primer Ministro – Gerardo Ortiz
Grammy 2013 Nominados

Grammy 2013 Nominados

Responder

