Cine/Televisión

Golden Globes 2014: Predicciones

Golden-Globe-Awards-2014

por @DanteBarbeyto

933978_10152109331346438_1167878320_n

Desde los inicios de Hollywood las entregas de premios han sido una gran muestra de validación de parte de la industria hacia los creadores de cine, teatro, música y demás tipos de arte que podemos encontrar. Hoy en día tenemos entregas de premios hasta a los defensores de la paz en el mundo (refiriéndome de manera obvia al Nobel).

Hoy en día la popularidad de todos estos premios se ha ido perdiendo poco a poco, por lo que han recurrido al montaje de todo un espectáculo circense para poder llamar la atención del público. Todo esto gracias a la gran cantidad de críticas que año con año se van sumando: racismo, machismo, homofobia, etc… Siempre escuchamos estos comentarios al finalizar cualquier entrega de premios de la industria, pero hoy no quiero hablar de lo malo, eso lo dejo para otro día.

Sin embargo, hay algunos premios que aún mantienen su importancia, siendo el Premio de la Academia la mayor validación al séptimo arte que aún existe. En Segundo lugar tenemos a los Globos de Oro, entregados anualmente por los miembros de la prensa extranjera en Hollywood. Si bien ganar un Óscar es más importante que ganar un Globo de Oro, éste, sin duda, es la mejor manera de acercarte a ese tan deseado premio de la Academia. Los Globos de Oro no solamente son una antesala al Óscar, sino que al entregarse meses antes, logran crear un efecto mariposa en los miembros de la Academia, dándoles una mejor idea de por quién votar (podríamos llamarle “efecto oveja”, siguiendo las decisiones de su pastor, en este caso la prensa extranjera). Para dejar en una sola oración todo lo que he dicho en este párrafo, ganar el Globo de Oro sólo sube las posibilidades de ganar el Óscar.

Luego de esa introducción vamos a lo que importa, ¿quién ganará el Globo de Oro este año?

La entrega de estos premios se hará el día domingo 12/Enero/2014. Cabe recalcar que mis predicciones están basadas en las tendencias que he visto en los premios entregados por los diferentes festivales de cine que sirven como termómetros de popularidad.

Acá mis predicciones por categoría de quienes serán los ganadores y por qué:

Mejor película – drama
– ’12 Years a Slave’
– ‘Capitan Phillips’
– ‘Gravity’
– ‘Philomena’
– ‘Rush’

La favorita es claramente “12 Years a Slave”. Con el mayor número de nominaciones y la mayor cantidad de premios de los diferentes festivales, es difícil ver a otra película ganar. La más cercana seria “Gravity”, y en lo personal no me sorprendería demasiado, aunque “12 Years a Slave” es la más respetada por su temática, “Gravity” comparte el mismo respeto de parte de la crítica. También, la prensa extranjera disfruta premiar grandes nombres, y con la presencia de Sandra Bullock y George Clooney, “Gravity” es un significativo peligro para “12 Years a slave”.

  • Predicción: “12 Years a Slave”, pero cuidado con “Gravity” que le sigue muy de cerca. La demás pueden estar felices por haber sido nominadas.

Mejor película – comedia o musical
– ‘American Hustle’
– ‘Her’
– ‘Inside Llewyn Davis’
– ‘Nebraska’
– ‘The Wolf of Wall Street’

Acá está más fácil que en drama. La efervescencia de “American Hustle” sigue creciendo y no parece detenerse. Con sus cuatro actores nominados, y la película nominada en categorías claves, está claro que “American Hustle” no solo va a ganar fácilmente este premio, sino que va con fuerza a los Óscar.

  • Predicción: “American Hustle”.

Mejor director
– Alfonso Cuarón, ‘Gravity’
– Paul Greengrass, ‘Capitan Phillips’
– Steve McQueen, ’12 Years a Slave’
– Alexander Payne, ‘Nebraska’
– David O. Russell, ‘American Hustle’

Aunque lo lógico es que la mejor película también gane mejor director, este año se espera una división en ambas categorías. “Gravity” es visualmente la obra de arte del año, y todo esto gracias al increíble trabajo de Alfonso Cuaron, y esta será la categoría en la que posiblemente los miembros de la prensa extranjera querrán premiarlo por este trabajo, sobre todo si les da miedo votar por el en “Mejor película” (ya saben, ciencia ficción y 3D, difícil de ganarle a un drama como “12 Years a Slave”).

  • Predicción: Alfonso Cuaron, “Gravity”, con Steve McQueen, “12 Years a Slave” bastante cerca.

Mejor actor – drama
– Chiwetel Ejiofor, ’12 Years a Slave”
– Idris Elba, ‘Mandela, del mito al hombre’
– Tom Hanks, ‘Capitan Phillips’
– Matthew McConaughey, ‘Dallas Buyers Club’
– Robert Redford, ‘All Is Lost’

Mucho se ha hablado de por fin premiar a Robert Redford, pero estas cosas no pasan en los Globos de Oro. La prensa extranjera le gusta lo nuevo y brillante. Por eso son Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey los favoritos. Lo más sano y fácil sería decir que Ejiofor será el ganador, pero tomare un riesgo y…

  • Predicción: Matthew McConaughey, ‘Dallas Buyers Club’ con Ejiofor en segundo lugar.

Mejor actor – comedia o musical
– Christian Bale, ‘American Hustle’
– Bruce Dern, ‘Nebraska’
– Leonardo DiCaprio, ‘The Wolf of Wall Street’
– Oscar Isaac, ‘Inside Llewyn Davis’
– Joaquin Phoenix, ‘Her’

Aun cuando la academia no le ha demostrado mucho respeto a Leonardo DiCaprio, la prensa extranjera si lo ha hecho. Además, este premio puede ser la única oportunidad que tendrán de reconocer esta película.

  • Predicción: Leonardo DiCaprio, ‘The Wolf of Wall Street’, como alternativa seria Bruce Dern, pero es poco probable.

Mejor actriz – drama
– Cate Blanchett, ‘Blue Jasmine’
– Sandra Bullock, ‘Gravity’
– Judi Dench, ‘Philomena’
– Emma Thompson, ‘Saving Mr. Banks’
– Kate Winslet, ‘Labor Day’

No hay mucho que decir, la única competencia que Cate Blanchett podría tener es Sandra Bullock, y hasta eso está sumamente difícil.

  • Predicción: Cate Blanchett, ‘Blue Jasmine’

Mejor actriz – comedia o musical
– Amy Adams, ‘American Hustle’
– Julie Delpy, ‘Before Midnight’
– Greta Gerwig, ‘Frances Ha’
– Julia Louis-Dreyfus, ‘Enough Said’
– Meryl Streep, ‘August: Osage County’

Y llegamos e la categoría en la que me cuesta ser objetivo =S. Meryl siempre será Meryl, pero es que yo premiaría a Amy Adams por leerme la guía de teléfono. Como sea, todo parece indicar que la ganadora será Meryl, así que acá voy.

  • Predicción: Meryl Streep, ‘August: Osage County’, pero espero que la sorpresa la dé Amy Adams, ‘American Hustle’, si es así, seré feliz.

Mejor actor de reparto
– Barkhad Abdi, ‘Capitan Phillips’
– Daniel Brühl, ‘Rush’
– Bradley Cooper, ‘American Hustle’
– Michael Fassbender, ’12 Years a Slave’
– Jared Leto, ‘Dallas Buyers Club’

Desde “Requiem for a Dream” ya Leto había demostrado sus habilidades histriónicas, pero lamentablemente no tuvo mucho apoyo, este año, gracias a sus interpretación de Rayon, in paciente de sida, Leto se convierte en favorito, no solo del globo de oro, pero también del Oscar.

  • Predicción: Jared Leto, ‘Dallas Buyers Club’, en segundo lugar Michael Fassbender, ’12 Years a Slave’, pero esta algo difícil.

Mejor actriz de reparto
– Sally Hawkins, ‘Blue Jasmine’
– Jennifer Lawrence, ‘American Hustle’
– Lupita Nyong’o, ’12 Years a Slave’
– Julia Roberts, ‘August: Osage County’
– June Squibb, ‘Nebraska’

Como dije en “Actor Drama”, a la prensa extranjera les gusta lo nuevo y brillante, y que más nuevo y brillante que Jennifer Lawrence. En los pocos años que Jennifer tiene en la industria se ha ganado no solo al público con la saga “Hunger Games” pero también a la crítica por su naturaleza al actuar y por ser de las pocas (si no única) actrices jóvenes en lograr mantenerse en lo alto sin necesidad de darse promoción por su vida privada. El globo de oro que gano el año pasado aún está fresco, pero eso nunca ha detenido a la prensa extranjera. Seguramente El Oscar será de Nyong’o, pero el globo es de Lawrence.

  • Predicción: Jennifer Lawrence, ‘American Hustle’, en segundo lugar Lupita Nyong’o, ’12 Years a Slave’

Para las próximas categorías solo escribiré mi predicción, que corro el riesgo que el editor de la revista corte la mitad de mis comentarios por extenderme demasiado.

Película animada
– ‘The Croods’
– ‘Despicable Me: 2’
– ‘Frozen’

  • Predicción: ‘Frozen’

Película extranjera
– ‘Blue is the Warmest Color’
– ‘La gran belleza’
– ‘La caza’
– ‘El pasado’
– ‘Se levanta el viento’

  • Predicción: ‘Blue is the Warmest Color’

Mejor guión
– ‘Her’
– ‘Nebraska’
– ‘Philomena’
– ’12 Years a Slave’
– ‘American Hustle’

  • Predicción: ‘American Hustle’

Mejor banda sonora
– ‘All is Lost’
– ‘Mandela, del mito al hombre’
– ‘Gravity’
– ‘La ladrona de libros’
– ’12 Years a Slave’

  • Predicción: ‘Gravity’

Mejor canción
– “Atlas”, ‘Hunger Games: Catching Fire’
– “Let it Go”, ‘Frozen: El reino del hielo’
– “Ordinary Love”, ‘Mandela, del mito al hombre’
– “Please, Mr. Kennedy”, ‘Inside Llewyn Davis’
– “Sweeter than Fiction”, ‘One Chance’

  • Predicción: “Please, Mr. Kennedy”, ‘Inside Llewyn Davis’

Con todo esto dicho, se espera que “American Hustle’ sea la gran ganadora de los Globos de Oro. Como ya dije dos veces, a la prensa extranjera le gusta lo nuevo y brillante, y con David O. Russell dirigiendo a Adams, Bale, Lawrence y Cooper, nada es más brillante este año.

En lo personal, creo que será una premiación bastante entretenida, en la que no veremos a las mismas personas subiendo una y otra vez. Cabe mencionar que Tina Fey y Amy Poehler seran anfitrionas de los premios por segundo año consecutivo, decisión que me hace bastante feliz =).

Dante Barbeyto

fl-tl-golden-globes-2014-snubs-and-surprises-20131227

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s