Cine

American Hustle: Russell logra una vez más que sus personajes cobren vida

 

“Sometimes, all you have in life are fucked-up, poisonous choices.” – Rosalyn Rosenfeld.

 AMERICAN-HUSTLE-poster-1024x768

Russell logra una vez más que sus personajes cobren vida

por @DanteBarbeyto

933978_10152109331346438_1167878320_n

 

 

 

 

 

El estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale) y su socia, Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper), quien a cambio se su libertad los obliga a participar en una investigación en la cual se ven implicados tanto políticos como peligrosos miembros de la mafia de los casinos. A todo este problema, a Irving se le suma la inestabilidad y lo impredecible de su esposa Rosalyn Rosenfeld (Jennifer Lawrence).

 

La historia la hemos visto muchas veces ya en otras películas sobre estafas; “La gran estafa”, “Confidence” y así otras más. La película está inspirada en eventos reales en la operación del FBI “ABSCAM” de finales de los años 70, obviamente agregando el suficiente drama y comedia necesaria para lograr una película entretenida, pero acá lo importante no es la trama, quien conoce el historial de películas de David O. Russell (director), sabe que lo importante de sus películas no son las tramas; él mismo ha confirmado que lo importante para él son los personajes. En “American Hustle”, Russell logra una vez más que sus personajes cobren vida. A esto también se le suma el hecho de que Russell logra sacar siempre lo mejor de todos sus actores. Las últimas tres películas de David O. Russell (“The Fighter”, “Silver Linings Playbook” y  “American Hustle”) han logrado en conjunto un total de 11 nominaciones al premio de la academia solo en las categorías de actuaciones, de las cuales 3 han resultado ganadores (Christian Bale, Melissa Leo y Jennifer Lawrence), aún estamos pendientes con los resultados de este año con esta.

 

Como lo importante de la película son los personajes y las actuaciones, hablaré de cada uno de ellos:

 

Christian Bale logra el papel protagónico luego de haber sido secundario en “The fighter”. El problema de Bale en  “American Hustle” es que se pierde entre los demás personajes, es constantemente opacado por sus co-protagonistas, y al final pierdes el interés en él. Sí, él es el protagonista, y la película debería de llevar todo el peso en sus hombros, pero lamentablemente no lo logra. De todos los personajes es el que da igual si está en la pantalla o no.

 

Amy Adams deja muy atrás los personajes inocentes, dulces y felices con los cuales se hizo famosa (“Junebug”, “Enchanted” y “Doubt” sólo para nombrar algunos) para convertirse en la sexy Sydney Prosser. Como es de esperarse, Amy logra sacar adelante al personaje logrando un balance entre lo sexy de su escote (el verdadero personaje secundario de la película) con  la vulnerabilidad que Sydney trata de no mostrar. El problema de Amy es que aunque logra demostrar su versatilidad como actriz, el guión no la deja avanzar. Su personaje, aunque muy bien actuado, está muy pobremente escrito, restándole importancia en la trama, tanto así que en segundo acto de la película, Amy desaparece por bastante tiempo, restándole aún más importancia (Aun así, la escena en el baño del club me parece un punto genial en la actuación de Amy). Me alegro por su nominación al Oscar, pero en serio espero que sea Cate Blanchett la ganadora.

 

Bradley Cooper sigue demostrando que es más que un actor de “The Hangover” y toma el papel de Richi DiMaso por los cuernos. Él y Jeremy Renner logran dos de los mejores personajes secundarios este año. Hubiera preferido la nominación Renner, pero no me quejo, Cooper hace un excelente trabajo acá.

 

Y para terminar tenemos a la gran Jennifer Lawrence, quien a su corta edad ha logrado una carrera altamente envidiable. Con una de las películas más exitosas del 2013 (“Catching Fire”), dos Globos de Oro, y un Oscar, a sus 23 años, Lawrence se convierte en la miss simpatía de la industria. Lo impresionante de Lawrence es que todo esto está más que merecido, ella ya ha demostrado muchas veces que está llena de talento, y sobre todo que no tiene miedo de tomar cualquier proyecto y hacer suyo cualquier personaje que se proponga. En “American Hustle”, Lawrence hace el papel de Rosalyn Rosenfeld, esposa de Irving Rosenfeld, una joven ama de casa desesperada con un hijo pequeño a quien en realidad no sabe cómo cuidar. Aunque tiene poco tiempo en pantalla, Rosalyn es un personaje clave en la película, ya que tiene mucho que ver con una de las partes más importantes en la trama y porque es quien le da el toque de comedia a la película. Lawrence hace un tan buen trabajo, que los momentos que desaparece de la pantalla la llegas incluso a extrañar.

 

En fin, la película cumple lo que promete, y es una trama interesante con grandes actuaciones. Un 8/10 en mi opinión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s