Cine

August: Osage County es una genial y oscura mezcla drama-humor

“ Thank God we can’t tell the future, or we’d never get out of bed.” Barbara Weston

Por  @DanteBarbeyto

933978_10152109331346438_1167878320_n

august_osage_county

 

 

Calificación: 9/10.

 

Creo que es justo decir que no existe tal cosa como la familia perfecta, si hacemos el intento de ver más allá de la foto perfecta colgada en la pared principal de la casa, podremos encontrar secretos, rencores y desilusiones escondidos en la sonrisa de cada miembro. Aun así, hacemos lo posible para mantenernos unidos, enfrentando justos cualquier adversidad y tormenta que pueda llegar. Pero, ¿hasta qué punto se podemos sonreír en esa foto, sin aceptar que no todo es perfecto, y doblarnos sin quebrarnos?

En “August: Osage County” (Película basada en la obra de teatro del mismo nombre, ganadora del Pulitzer y Tony), vemos desde los lugares más íntimos la vida de la familia Weston, quienes a través de los años se han ido separando y por razones del destino, se ven una vez más unidos para enfrentar una tragedia. Barbara Weston (Julia Roberts), regresa a Oklahoma tras muchos años de haberse ido y alejarse totalmente de su familia para apoyar a  su madre Violet Weston (Meryl Streep), matriarca de la familia, esquizofrénica, adicta a los antidepresivos y víctima de cáncer en la boca (hay bastante ironía en este dato). Todos estos factores, además de muchos otros que van apareciendo a lo largo de la película, crean un coctel molotov que le estalla en la cara a todos en el peor momento.

Admito que antes de ver la película la fórmula me parecía ya muy usada y gastada; los lazos familiares rotos son algo que a hemos visto incansables veces. Por primera vez en mucho tiempo, la fórmula funcionó, logrando de verdad muchas fibras en el público y haciendo que nos sintamos identificados en cada uno de los personajes.

Aparte de la historia y realización lo que sobresale son las actuaciones. Pero eso no es sorpresa cuando tenés un reparto liderado por Meryl Streep. Streep logra demostrar una vez más que su talento es infinito, y porque va a pasar a la historia como una de las mejores actrices que han existido en el cine. Acá Streep le da vida a un personaje muerto por dentro, haciéndonos olvidar que Violet es solo un personaje.

Luego tenemos a Julia Roberts, quien en mi más humilde opinión logra por primera vez demostrar que tiene talento, creando de manera extraordinaria la mejor actuación de su carrera. Julia tenía un trabajo muy difícil al tener a Meryl Streep como co-protagonista,  pese a esto logra sobrevivir he incluso sobresalir en muchos momentos.

El único problema que pude encontrar en la película es que por momentos le costaba sacar adelante las historias de los otros personajes. El reparto es grande, y cada actor más talentoso que el otro, (Chris Cooper, Ewan McGregor, Margo Martindale, Sam Shepard, Dermot Mulroney, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch) y cada personaje nos relata una historia diferente, haciendo que se pierda interés en algunos de ellos, limitándolos a ser sólo un actor más en la película. Pero bueno, nada es perfecto y algo malo debía de haber acá, tal vez haciendo la película un poco más larga hubiera dado más espacio para que todos brillaran.

La mejor manera que se me ocurre para describir “August: Oscage County” es como una pequeña gran joya cinematográfica, la cual no ha tenido el apoyo que se merece, logrando solamente 2 nominaciones a los Premios de la Academia (mejor actriz principal para Streep y mejor actriz secundaria para Roberts), cuando merecía sin duda alguna la nominación a mejor película del año.

Una genial mezcla entre drama y humor bastante oscuro es lo que encontramos acá, dejándonos a los espectadores la decisión de sentirnos mal por lo que le pasa a esta familia o reírnos de ellos. En lo personal, no he logrado superar la escena del “EAT THE FISH BITCH”… En fin, una película que no necesita sangre para ser violenta,  donde se quiebran los platos tanto como corazones.  Ya sabrán de lo que hablo una vez que la vean.

 

 

 

poster_augustosagecounty

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s