Cine/Eventos

Cineforo en el Centro Cultural España en Nicaragua

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) acoge un año más el proyecto Cineforo

 

cineforo

 

El Cineforo es un espacio dedicado al cine internacional que no llega a las salas comerciales nicaragüenses.

La filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) nutre al Cineforo con películas de todas las épocas del cine español, además de  la cooperación de embajadas de otros países que sirven como puente para abrir el abanico al cine internacional.

Cada lunes, en la Centro Cultural de España en Nicaragua, Juan Carlos Ampié, productor de televisión y crítico de cine, realiza una breve introducción de la película a proyectarse. Al finalizar, Ampié comparte con los asistentes sus impresiones sobre la película, analizando aspectos formales y temáticos sobre el filme, para crear un clima de reflexión y debate cinematográfico donde el público pueda participar distendidamente.

En el mes de febrero la iniciativa se materializa a través del ciclo de cine ‘Novedades de la filmoteca’, con cuatro títulos que acaban de incorporarse al catálogo de la Filmoteca de la AECID y que han dado mucho de qué hablar en España y alrededor de todo el mundo. Se trata de filmes dirigidos por los cineastas Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró, Montxo Armendariz y Gerardo Herrero.

 

3 de febrero:¨Extraterrestre¨ (Nacho Vigalondo, 2011)

Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad. Duración: 90 min.

 

10 de febrero: ¨Mientras duermes¨ (Jaume Balagueró, 2011)

César es el portero de un edificio de apartamentos y eso le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto: le gusta hacer daño. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión. Duración: 107 min.

 

17 de febrero:¨No tengas Miedo¨ (Montxo Armendariz, 2011)

Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos. Duración: 90 min.

 

24 de febrero: ¨Silencio en la Nieve¨ (Gerardo Herrero, 2011)

Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo se abre una investigación tras la sospecha de que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado. Duración: 107 min.

 

En los próximos meses el Cineforo acogerá ciclos de diversas temáticas: ‘Mujeres tras la Cámara’ se proyectará los lunes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Películas programadas para ese mes:

  • 3 de marzo: “Te doy mis ojos” (Iciar Bollain, 2003)
  • 10 de marzo: “La teta asustada” (Claudia Llosa, 2009)
  • 17 de marzo: “Postales de Leningrado” (Mariana Rondón, 2008)
  • 24 de marzo: “La Buena Nueva”(Helena Taberna, 2008)
  • 31 de marzo: “El Cielo Gira” (Mercedes Álvarez, 2004)

En abril se homenajeará a Luis Buñuel, gran cineasta español naturalizado en México, con el ciclo ‘Tras las huellas de Buñuel’; y en el mes de mayo las sesiones se dedicarán al ciclo ‘Cine Latinoamérica’.

 

NOTA

La cita son todos los lunes a las 7 p.m. Centro Cultural de España en Nicaragua. Entrada gratuita. Cada mes se programa un ciclo con diferente temática.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s