Cine

12 años de esclavitud: Basada en la autobiografía de Solomon Northup

“I don’t want to survive. I want to live.” Solomon Northup

Adobe Photoshop PDF

 

 

por @DanteBarbeyto

Dante Barbeyto

 

Basada en la autobiografía de Solomon Northup

 

Calificación: 7 /10

 

 

Solomon Northup, interpretado por Chiwetel Ejiofor, es un hombre negro libre que vive en Nueva York en los años pre guerra civil de los Estados Unidos. Su vida da un giro negativo cuando, con engaños, es secuestrado y vendido como esclavo, enfrentando por 12 años crueldades que sólo el ser humano es capaz de cometer.

Debo admitir que mis expectativas sobre esta película eran muy altas antes de darle “play” al dvd; claro, tras tantos premios y demás reconocimientos que ha recibido en los últimos meses no era para menos. No diré que me defraudó o que no me gustó, sólo diré que no estuvo a la altura del nombre que ha creado, estuvo simplemente “bien”.

El primer problema que tengo con la película es la falta de información que hay al inicio. Muchas personas no están familiarizadas con la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, para las personas de afuera de ese país les resulta un tanto extraño el término “Hombre negro libre” en tiempos de esclavitud. Acepto que me tomó unos 15 minutos entender bien lo que estaba pasando.

Es demasiado difícil hacer una película de este tipo sin caer en el melodrama, por eso hay que tener mucho cuidado con el guión. Hay que recordar que la narrativa debe ser consistente con el fin que el guionista y director tengan en mente. Acá hay cambios demasiado bruscos, en ciertos momentos sentimos estar viendo la historia de un héroe y en otros vemos una película gore a lo “Pasión de Cristo”. Esto me hizo perder algo de interés.

Me gustó mucho que cada uno de los personajes tuviera un propósito, no hay uno solo que esté de más, todos estos muy bien escritos y muy bien actuados. Desde Chiwetel Ejiofor hasta Paul Dano. De este gran reparto sobresalen cuatro personas:

Lupita Nyongo, interpretando a Patsey, la esclava favorita del Señor Epps, quien es sexualmente abusada por él y es víctima de los celos de la señora Epps. Es ella quien carga con la escena más cruda de toda la película. Excelente actuación, pero mantengo que más que por la actuación, Lupita, le debe todo al personaje. La película nos obliga a sentir compasión por ella.

Michael Fassbender da vida a Edwin Epps, el malo de la película, un monstruo por quien no logramos más que sentir odio. Fassbender logra con creces bordar un personaje cuya maldad brilla en sus ojos desde el primer fotograma en el que aparece.

Benedict Cumberbatch, el señor Ford, quien demuestra una vez más ser uno de los grandes talentos que entra poco a poco a la industria. Es una lástima que no tenga más tiempo en la pantalla. Es posiblemente el personaje más real que vemos. Es alguien que está en contra de todos los maltratos a  los esclavos, pero cuyos “principios” (que debe defender ante una sociedad retrógrada) no lo dejan hacer más por ellos.

Y la verdadera revelación de la película, Sarah Paulson, quien con su personaje de la esposa del Señor Epps nos regala al otro villano de la película. Sin lugar a dudas, es Paulson a quien más disfrute ver en pantalla.

En 12 Years a Slave el director Steve McQueen logra sólo por momentos su cometido, crear una “buena” película, la cual seguramente pasará a la historia y será recordada casi tanto como “Schindler’s List” por la crudeza con la que narra una de las etapas más vergonzosas de la humanidad, pero únicamente por eso. Lo que McQueen logró con su película anterior fue una obra maestra, lamentablemente acá se quedo bastante corto, las muchas fallas en su narrativa y dirección no la dejarán salir a flote como una “Gran Película”.

 

 

12-Years-a-Slave-2013-HD-Poster

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s