Cine

Captain Phillips: el gastado héroe americano

“I came too far, I can’t give up” – Muse.

 

 

captain_phillips

 

 

 

Por @DanteBarbeyto

Dante Barbeyto

 

Calificación: 4/10

 

El director Paul Greengrass se ha hecho de un nombre en la industria del cine gracias a las consistentes inyecciones de adrenalina que maneja en sus películas. United 93 y la trilogía Bourne son los mejores ejemplos de la destreza que este maestro de los “thrillers” tiene para mantenernos sentados al borde de nuestros asientos. Por esta misma razón es que al finalizar de ver Captain Phillips sólo pude hacerme una pregunta, “¿Qué fue lo que salió mal?”

Captain Phillips cuenta la verdadera historia del capitán Richard Phillips, de cómo en el año 2009 él y su tripulación fueron secuestrados por piratas con bandera Somalí. Tom Hanks encabeza el reparto en el papel de Richard Phillips, un personaje unidimensional que, aunque basado en la vida real, raya en el típico cliché de un héroe americano. Una vez más Tom Hanks “borda” el mismo personaje que lo ha hecho tan famoso en su carrera, el de Tom Hanks. Gran parte del problema de Captain Phillips fue ése, nunca logramos ver al capitán Phillips, sólo logramos ver a Tom Hanks. Esta es una gran falla en el guion, nunca logra darle otra dimensión al personaje principal sobre quien recae todo el peso de la película, haciendo que el capitán Phillips se hunda en un mar de personajes de cartón.

Soy un ferviente creyente de que una película funciona únicamente si el director y el encargado del montaje trabajan mano a mano. Paul Greengrass y el editor Christopher Rouse ya tienen un historial de éxitos. Rouse incluso ganó el premio de la academia por The Bourne Ultimatum. El segundo gran problema es la falta de “thrill” que hay en este thriller, sólo por momentos logra mantener nuestro interés. Al menos el 70% del tiempo, la velocidad y adrenalina que promete al inicio, se pierden por la mala dirección, y deja a su paso una película sosa y aburrida, y eso es producto del pésimo montaje de la película. Lamentablemente, todo el tiempo pasamos añorando aquellos momentos de exaltación que causaban las persecuciones (incluso las conversaciones) de Jason Bourne.

Sí, el montaje de la película está nominado al premio de la academia este año, y tiene muchas posibilidades de llevárselo, hecho que se me hace muy lamentable, porque en realidad es el montaje de la película lo que la termina de aniquilar.

Ahora, si algo debo destacar de Captain Phillips es la actuación del novato Barkhad Abdi, quien en su primera película da vida al antagonista de la historia, Muse. A este personaje le toca luchar para mantener su postura como pirata aún en los momentos que su plan corre peligro y siente que todo se le viene abajo. Ya de por sí era difícil con personajes tan planos, pero hacerlo cuando es tu primera película y tu coprotagonista es Tom Hanks es virtualmente imposible, pero Abdi logra de gran manera la mejor actuación de la película, y una de las mejores actuaciones del año.

En fin, Captain Phillps no es más que la típica y absurda película estadounidense sobre el héroe que con su espada brillante lucha para salvar al mundo sin tenerle miedo a nada. Esto bajo la decepcionante dirección de Paul Greengrass y la imagen tan molesta de Tom Hanks, quien no hace más que opacar la pantalla. Debo mencionar que el puntaje que le estoy dando a la película es solamente gracias a Barkhad Abdi. Sin él, se merecería un 2. Películas como estas son las que me hacen dudar cada vez más de la credibilidad de la academia por sus 6 nominaciones, incluyendo la de “Mejor Película del Año”, lo que me parece una burla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s