Artes Plásticas y Visuales

Esto fue JustMad5: EspIRA-Adrede en Madrid

Esto fue JustMad5

 

 

EspIRA

 

 

EspIRA-Adrede ha logrado dar un gran paso en sus inicios como proyecto para la promoción del arte contemporáneo, exponiendo el trabajo de tres de nuestros artistas en la Feria Internacional de Arte JustMad5, celebrada la semana pasada en Madrid. Para la muestra de EspIRA-Adrede Darling López-Salinas recrea, sobre fotografías, intervenciones ficticias en el espacio; Alejandro Flores cuestiona los íconos culturales y Ricardo Huezo critica la industria del entretenimiento.

La feria JustMad nació en el año 2010 para poner énfasis en la internacionalización del arte actual, la creación de redes y los nuevos modelos de galería y circuitos transversales de producción. La 5ta edición fue inaugurada el pasado miércoles 19 en la sede de la COAM en Madrid, con conversatorios, exposiciones de obras creadas dentro de la diversidad de proyectos y premiaciones de los trabajos que participaron en esta edición. El artista Alejandro Flores resultó finalista en la premiación al mejor artista joven de la feria. La directora de EspIRA, Patricia Belli, explicó para el periódico El País que la feria ofrece “una visibilidad impagable…llevamos 13 años; en Nicaragua y Centroamérica nos conoce todo el mundo, y hemos recibido mucho apoyo de distintos museos, pero queríamos entrar en el mercado para ser autosuficientes”. (1)

 

 

Retroalimentación y crecimiento

Darling López-Salinas participó en JustResidence, el proyecto de residencias para artistas latinoamericanos que organiza la feria, finalizando justo el día antes del montaje de la muestra, donde expuso las obras recién terminadas. Acerca de la presencia de EspIRA-Adrede en JustMad, la revista Doze menciona: “Nos interesan sobre todo las piezas del espacio EspIRA-Adrede de Nicaragua, destacando especialmente las escaladas heró-ticas de Alejandro Flores y, por su carga crítica, la casa interactiva de Ricardo Huezo“. (2)

Por su parte el periódico ABC escribe: “En la galería EspIRA, de Nicaragua, dos titulares de prensa aparecen escritos en sendos cuadros con tipografía de dibujo animado. Son las obras de Ricardo Huezo, que hace una crítica sobre cómo «la industria del entretenimiento pone un disfraz a la realidad»”. (3)

La oportunidad de la residencia y de la feria marcan el inicio de las actividades que el proyecto EspIRA-Adrede organiza para la promoción del arte contemporáneo nicaragüense, que incluye un nutrido calendario de exposiciones este año 2014.

 

 

Nota
(1) Tomado de El País “El trampolín de ARCO”. Clara Morales.Madrid. 24 feb 2014.
(2) Tomado de Doze Magazine. “JustMad5”. Diego Luna. 24 feb 2014.
(3) Tomado de ABC “JustMad, la hermana joven y comprometida de ARCOmadrid”. Sara Montero. Jorge Sanz. Madrid. 22 feb 2014

Just-madrid-2014

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s