Artes Plásticas y Visuales/Eventos

El Canal: Proyecto Curatorial Veinti3 en la IX BAVNIC

En el marco de celebración de la IX Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses (BAVNIC)

 

 

Colectivo Veinti3

 

 

Presenta

 

 

EL CANAL

 

 

 

“El Canal” es una exposición colectiva, 5 instalaciones discuten entre sí sobre el concepto de canal, como una lucha por definir algo intangible y tan manoseado en la historia nicaragüense. Son 5 posturas que se encontrarán este 20 de marzo en la nueva sala expositiva del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano. El Canal como medio de comunicación entre los registros históricos y su representación en un contexto de arte. Una intervención en un espacio público justificada con una memoria de la historia distorsionada.

“La verdad política y social de nuestros países nos obliga a continuar los cortes tajantes que inventaron los europeos al conocernos. Estamos seccionados como un continente hecho de lego: esta es una condición mental, porque la gente se vuelve defensora de su patria sin hacer reflexiones, también es una condición política, porque históricamente nos enseñaron a ser malos vecinos y en realidad a defender el capital de los pudientes que han inventado las fronteras. Un continente cortado es una desgracia. Con el tiempo del vapor y la electricidad también se acentuó la ansiedad por zanjar a América. Se ha visto fácil, práctico y lucrativo destrozarle la cintura a estos potreros angostos. Desde el comienzo cristiano de América hemos sido un estorbo para los viajes de las burguesías que quieren moverse por el mundo con su ideología y sus sacos de mugrosa ansiedad por el poder y el dinero.

Hemos convivido con la idea de unificar los dos mares. Esto nos marca como pueblos-puente, con el potencial de hacer conexiones entre un extremo y otro de la memoria. Recordamos la historia y salta a la vista ese momento en que decidieron cortar el continente por Panamá y no por el punto que les interesó inicialmente en Nicaragua. Esa vez nos salvaron los piratas ingleses, se dijo que Nicaragua era una buena opción pero no era el tiempo indicado porque los ladrones europeos estaban gobernando con sangre desde los mares. Desde entonces (y sin importar qué monarquía se adueña del país) en Nicaragua se vive con una ilusión de barcos trasatlánticos despertando las aves del bosque en su andar. La gente piensa que al cortar en dos este país acuoso llegará el progreso que se ha negado históricamente.

Ahora estamos en otro punto fundamental de la leyenda del Canal de Nicaragua. Se dice que desde la gran China continental se están preparando maquinarias monstruosas, y mujeres y hombres de la construcción se despiden entre lágrimas de sus familias, millones de almas que hacen maletas y saben que la malaria hará lo que hizo en Panamá en aquellos años ahora lejanos. Ahora este nuevo canal descansa en promesas y espectáculo, ruedas de prensa y cambios radicales a la constitución del país. Ahora se supone que no deberíamos estar proponiendo más canales que el pactado por el gobierno con la empresa privada de China. Se supone que la constitución nueva habla de estas cosas, que sería alta traición proponer o empezar un proyecto de canal. Lo dicen las nuevas leyes, por eso en vez de plantear un proyecto de canal estamos proponiendo cinco.

Cada propuesta presentada dialoga, apoya o contradice lo siguiente: un canal no es una línea recta, tampoco es un espacio ni una discusión. No es agua ni aire, es un estado mental y un proceso que nos atraviesa. Los canales abiertos se interpretan como una exposición de intenciones, de juegos, de todas las cosas inciertas que mueven a Centroamérica. Los canales abiertos se mezclan y se repelen, buscan soluciones o se burlan de ellas. Cada versión del canal se alimenta de las expectativas políticas, de anhelos o ideas preconcebidas.

El arte al final es una excusa de diálogo, el propósito es que las personas asistan para enriquecer la discusión: La exposición estará abierta a todo público del 20 de marzo al 12 de abril de este año en la galería del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano durante todo el día. La entrada, a diferencia del canal interoceánico, es gratuita.” (Colectivo Veinti3)

 

Sobre Veinti3

Veinti3 es un colectivo conformado por profesionales con especialidad en diferentes áreas del diseño, creatividad y comunicación visual. Al mismo tiempo son artistas activos, con proyectos constantes en la esfera del arte contemporáneo centroamericano.

 

 

el canal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Canal: Proyecto Curatorial Veinti3 en la IX BAVNIC

  1. Pingback: Esto fue Veinti3 (IX BAVNIC) | Revista Vórtice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s