Fotografía

Roberto Valle Kinloch: “Mi referencia es la creatividad”

Roberto Valle Kinloch

 

 

 

 

Entrevista

 

 

 

“A veces me pierdo en el foto-espacio, pero es que cuando se trata de fotografía intento que cada foto sea lo mejor que pueda ser, y compartir ideas o paisajes que puedan despertar en otros curiosidad” 

Roberto Valle Kinloch

 

 

 

 

Roberto Valle Kinloch

 

Managua, Nicaragua 1980. Fotógrafo desde el 2009. Roberto ha expuesto su trabajo “Indivisible” en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Managua (2009) y en el Canning House, Londres (2010).

 

 

Eva Bendaña 1

por Eva Bendaña (@Eva_BB)

 

 

 

 

 

Eva Bendaña: ¿Has expuesto tu trabajo? ¿Dónde?

Roberto Valle Kinloch: Mi primera exposición fue en Nicaragua en el 2009, conté con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica ahora llamado Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN); el apoyo del CCEN al arte nicaragüense es digno de especial reconocimiento, particularmente el equipo de trabajo. Mi segunda exposición fue en Inglaterra con el apoyo de la Embajada de Nicaragua en Londres; quiero dar particular agradecimiento a Guisell Morales-Echaverryquien, en buen lenguaje nica, la partió; y una tercera vez en Nicaragua en el Teatro Nacional Rubén Darío, en un evento un poco más informal llamado SUPERARTE que combinó música, fotografía, pintura, baile, en fin, un bacanal (risas). En medios impresos me gustaría mucho felicitar a los genios detrás de la revista Freelance en Nicaragua, quienes se echaron a tuto, en medio de responsabilidades personales, la tarea de crear un espacio en el cual los artistas freelancers pudieran compartir su trabajo. ¡Gracias locos y exitazos en sus proyectos!

 

 

 

 

 

EB: ¿Cuales o quiénes son tus referencias en la fotografía?

RVK: ¡Está difícil! Es que me encanta ver las ocurrencias de la gente, ni más ni menos. Me encanta pasearme en los álbumes de fotógrafos nacionales, amigos y no amigos, y ver que andan haciendo. Creo que mi referencia es la creatividad. Me encanta cuando es evidente que alguien está utilizando la cámara para crear, para ir al menos un poquito más allá de lo cotidiano. En reflexión, quizá tuve temor que mi estilo tuviera tantas influencias que dejara de ser mío; quizá, muy dentro, me daba un poco de celos de fotógrafo ver trabajos que eran mejores que el mío, ¡cuánto trabajo bueno hay por todos lados!. Sí, sí creo que uno de los obstáculos que más me costó vencer fue el ego en la fotografía, y así, una vez libre, poder apreciar a plenitud la verdadera belleza del trabajo de otras personas.

 

 

EB: Dividís tu trabajo en tres categorías: Retratos Conceptuales, Momentos y Espacios, ¿cómo te inspirás para estos temas?

RVK: Definitivamente son los temas que más me encantan, y si ves bien, son sombrillas bastante amplias. La mayoría de mis Retratos Conceptuales son la búsqueda de exteriorizar mis sentimientos a través de otra persona. ¿Ves la paradoja? ¡Qué difícil que resulta a veces crear esa empatía! Los retratos conceptuales son muchas veces espontáneos, otras, espontáneamente planificados. Los momentos son lo que son, instantes. Claro, verás que algunas fotos que clasifico como momentos parecen más retratos, pero digamos que son momentos intervenidos en los que me encanta lo que veo y tengo que pedir al sujeto que me tenga paciencia (entre risas). Me encanta la conexión. Y (con) Espacios (persigo) encontrar la belleza de lo “inerte”, es que en realidad todo tiene vida, sólo hay que probar sintonías diferentes para captarla.

 

 

EB: Contanos tu proceso creativo, ¿cuánta preparación necesitan tus fotografías?

RVK: ¡He ahí mi talón de Aquiles! Quienes han jugado conmigo a tomar fotos saben que el proceso es caótico (risas). Si tengo una idea, trazo un par de bocetos muy abstractos, pienso qué tipo de luz necesito, compro de 6 a 10 cervezas o 1 botella de vino, ¡vos preguntaste!, escojo una lista de canciones que concuerden con el “sentimiento” de la fotografía, ¡eso es muy importante!, y listo. Para un retrato conceptual, la idea nunca fue y quizá muy pocas veces lo será, trabajar en una foto; es un tiempo de relajación, de desprendimiento, donde hay un mutuo acuerdo entre uno como fotógrafo y una tercera persona como sujeto, en el que si al final de la sesión no resulta una sola foto todo está bien porque en el peor de los casos, ¡te divertiste!  ¡vida feliz!

 

 

EB: ¿En qué estás trabajando ahorita? ¿Qué hay de tus próximos proyectos?

RVK: Muy buena pregunta. Mirá, la fotografía es mi pasión, eso no tiene duda, mi formación profesional es de Ingeniero, en temas de energía. Al final del 2012 tomé la decisión de renunciar a mi trabajo como ingeniero y dedicarme tiempo completo a la fotografía, ¡tenía que hacerlo! ¡Cómo vivir luego con la idea de lo que pudo haber sido! Pero bueno, me di cuenta que me hacía mucha falta mi sueño de cambiar el mundo con temas de energía (risas). Me costó reconciliarme con la idea que el hecho que la fotografía fuera mi pasión no significaba que tenía que ser mi trabajo. Ahora estoy feliz creciendo en mi profesión, y mi cámara siempre me acompaña donde sea que voy. Simple. Como tal, aprendí que no puedo hablar de proyectos porque en fotografía no he sido bueno planificando. Por ahora voy una fotografía a la vez.

 

 

EB: ¿Tu sueño como fotógrafo…?

RVK: La verdad no sé cómo responder. Te puedo decir que lo que más me llena es compartir. A veces me pierdo en el foto-espacio, pero es que cuando se trata de fotografía intento que cada foto sea lo mejor que pueda ser, y compartir ideas o paisajes que puedan despertar en otros curiosidad. ¡Ah ya sé! Mi sueño como fotógrafo es que algún día la gente que pide trabajos de fotografía llegue a apreciar una buena fotografía como lo que es. Bueno, como en cualquier área hay buenos y malos trabajos, pero un buen trabajo de fotografía, hecho con amor, dedicación, ¡ah! muchas personas no tienen idea del esfuerzo que conlleva. Dicho eso, el que sabe apreciarla bien, y quien no también, es un mundo libre. Abrazos y vida feliz.

 

 

Galería fotográfica de Roberto Valle Kinloch

 

 

Responder

