Artes Plásticas y Visuales

Fundación del Garabato: Arte visionario

Fundación del Garabato

 

 

 

 

«Creemos todavía en un arte holístico, no solipsista, en el que conceptos y visiones entran en acción para inspirar y mejorar el mundo, volviendo a comprometerse con él.» (FG)

 

 

 

Fundación del Garabato

 

 

 

La Fundación del Garabato es una plataforma de investigación y creación artística, cuya sede está entre Italia y Suiza, reúne varios centenares de cuadernos del artista visual JJ Beeme. Su misión es preservar, acrecentar y dar a conocer dicha colección, así como estudiar y promover los procesos creativos que artistas de todas las épocas vienen desarrollando con las más diversas técnicas y en los más variados soportes, por ejemplo los sketchbooks, las animaciones experimentales u otro tipo de obra “en marcha”, que tradicionalmente han sido considerados como “menores”. La Fundación reivindica su valor documental y artístico, pleno de significado para entender la creatividad humana.

 “Fundación del Garabato defiende el llamado arte visionario, pues la visión interior del artista ha sido y es una poderosa fuente de imaginario, cuyo ámbito privilegiado son los mencionados procesos de invención poética. Por consiguiente nos adherimos a la revolución duchampiana que privilegia el pensamiento y las ideas, en lugar de los productos finales y comercializables, frente a muchas tendencias artísticas actuales caracterizadas por una actitud materialista. Creemos todavía en un arte holístico, no solipsista, en el que conceptos y visiones entran en acción para inspirar y mejorar el mundo, volviendo a comprometerse con él.”

 

La colección

Sobre la colección la Dra. Malena Manrique, curadora, dice que la colección de la Fundación del Garabato está «constituida por sketchbooks originales de JJ Beeme, es fruto de un proyecto abierto llamado Kraken Album. Estos cuadernos, de aspectos y tamaños muy dispares, constelados a veces de escritos, suman aproximadamente 15.000 imágenes plasmadas con las más diversas técnicas y materiales: collages, acuarelas, acrílicos, paper cutting, tinta china, frottage, fotografía, esgrafiado, monotipos… La búsqueda impenitente de la variedad, así como el experimentalismo, encuentran modo de desplegarse en el sketching, práctica habitual y compulsiva en Beeme, único vehículo apropiado para dar rienda suelta a su peculiar imaginario. “Me encuaderno vivo”, aforismo del artista, confirma la intuición de Tiziano Scarpa a propósito de la última Bienal de Venecia y el Palacio Enciclopédico; al igual que los artistas considerados outsiders por el actual sistema del arte, Beeme no profesa ningún arte sino que, en sentido antropológico, él mismo se pone al servicio de las imágenes que desbordan su imaginación creadora, se hace “instrumento” y se concibe en función de ellas: “no estamos ante un catálogo de obsesiones sino ante una exposición de imágenes seriales, ilustraciones seriales, pinturas seriales: una especie de prototipo infinito para dar forma al utensilio apropiado, que nunca será realizado porque está hecho de la acumulación de lo seriado, caminando paso a paso hacia su destino, obra tras obra, hasta el final” (Artribune, mayo 2013). Beeme actualiza así  prácticas artísticas que, como han visto Chastel o Didi-Huberman, atraviesan anacrónicamente, como una corriente subterránea, el curso de la historia.»

 

Miembros

Fundación del Garabato está compuesta por el artista visual, escritor y editor español José-Joaquín Beeme y también por la curadora Malena Manrique,  PhD en Historia del Arte y Master en Arte Contemporáneo.

Sin duda alguna una loable labor de documentación y creación artística. Fundación del Garabato aporta una valiosa investigación a través de sus registros, importante para comprender la historia humana desde el arte, en este caso contemporáneo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario