Crítica/Música

Don Sevilla: “A donde sea” (Reseña)

Un álbum nómada

 

Por @LucasJelinek

Calificación: 8.5

 

A donde sea  - Don Sevilla portadaComo parte de esta avalancha musical nicaragüense de los últimos años, con producciones de muchas bandas y solistas, Don Sevilla nos trae “A donde sea”. Grabado en su totalidad en México bajo el sello Aedón Records, con quienes había trabajado anteriormente como “Doble circulación”.  Don Sevilla cuidó y participó meticulosamente de cada detalle de este trabajo, desde la composición hasta la masterización.

 “A donde sea” es un muy disfrutable álbum rock/pop, me atrevo a clasificarlo de esta manera por ser los géneros bases del álbum entero, sin embargo en él encontramos un sugestivo y a veces sorpresivo cóctel de ritmos. Es notable su preparación musical en Fermatta, donde estudió música hace un par de años en México.

El álbum entero es un viaje por un conjunto de universos musicales. Pese a que las canciones tienen su propia personalidad, el producto es seductor. No encuentro un track que no encaje. El amor por los géneros musicales es evidente; encontramos rock, pop, jazz, blues, góspel, hasta un bolero. Como el mismo Don Sevilla se auto define “antes de ser músico, soy melómano. No puedo vivir un día sin escuchar música”, y eso se manifiesta en este trabajo.

 

“A donde sea” es el track pop/rock que introduce al álbum, “ir directo a donde sea, no importa, yo espero hasta que vuelvas.” Es una excelente manera de abrir un disco, con una canción que crece, que inicia con notas tímidas y luego explota, es una perfecta insinuación.

 

“No mires atrás” con la influencia rock mucho más destacada, con batería y guitarra más protagónicas. “Ven y vamos a platicar sobre aquello que nunca concluyó” reza el primer verso, acompañado únicamente de guitarra eléctrica y algunos sonidos electrónicos de fondo. La canción es una invitación a un viaje un poco más agresiva: “lejos de la mala conciencia”.

 

“Sin pensar” predominantemente rock alternativo, las guitarras resaltan en este corte. Empezamos a encontrar confesiones: “No sirvo para actuar, no sé disimular.”

 

“Ensayo y error” es una de los tracks que más resalto. Don Sevilla exhibe un amplio registro vocal, una excelente ejecución en un corte que mezcla rockpop con blues y un poco de afrojazz e incluye un sorpresivo puente góspel. Ya el viaje está muy avanzado, como el mismo autor expresa: “ya no hay vuelta atrás… Voy sin preguntar mi dirección” 

 

En “Lo esencial” seguimos con el viaje en los universos musicales “en un viaje directo a lo esencial”. Este track es un bossa/rockpop que luego de la explosiva “Ensayo y error” nos lleva a un estado de relajación: “nómada de corazón, lo que tengo no sé en donde está.”

 

“Lágrimas negras” es un bolero/rock  cover al Trío Matamoros: “contigo me voy, mulata, aunque me cueste morir”. Hacer un cover siempre es un riesgo, Don Sevilla sale bien librado.

 

“Ya lo sé” es una canción rock alternativo, de las mejores letras instrospectivas del álbum: “ir a aquel lugar donde reencontrarme dentro”, una canción meramente existencialista, con sonidos oscuros, más experimentales. Sin duda una de las mejores del álbum.

 

“Pintando abril”   nos conduce a un estado más tranquilo, el viaje continua: “sin notarlo llegamos aquí donde brilla la jauría en la ciudad”.

 

“Del principio y no del final” una tranquila mezcla blues/rock que se muta en un pop/rock luego del primer coro.  El álbum queda abierto, este track nos deja en ninguna parte porque el viaje es infinito.

 

Como él mismo menciona: “Tengo q viajar para sentirme bien, necesito estar en constante viaje, estando en un solo lugar me siento como gato encerrado”. El álbum expresa esa necesidad de viajar, esa búsqueda del lugar quizá inexistente donde pueda encontrarse a sí mismo y lo hace con transparencia musical.

“A donde sea” es un una especie de viaje a ninguna parte que arranca con timidez, crece, explota y no concluye. Es un álbum inconcluso precisamente porque esta búsqueda es interminable. Destaco la unidad temática del álbum, la rica y bien lograda fusión musical, así como la calidad vocal que posicionan a Don Sevilla como uno de los mejores cantautores de la escena nacional. Quizá es uno de los álbumes nicaragüenses que más he disfrutado.

 

Resalto: “A donde sea”, “Ensayo y error” y “Ya lo sé”.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s