Cine

Shut up and sing (Documental): el canto de la libertad de expresión

 

 

¿Hasta qué punto debemos callar para evitarnos problemas?

 

Shut up and sing

 

 

 

@DanteBarbeyo

Dante Barbeyto

 

 

Calificación: 9/10

La libertad de expresión es uno de esos derechos que tomamos muy a la ligera, sólo por pensar que ya lo tenemos. Lamentablemente hoy en día siguen habiendo represalias hacia aquellos individuos que practican este derecho.

En el 2007 salió al aire el documental “Shut Up and Sing”. Aunque siempre disfruté de la música country, nunca me tomé la molestia de verlo, ya que nunca he tenido mucha fe en documentales sobre grupos musicales. Hoy después del trabajo decidí ver algo diferente, y le di la oportunidad a este documental. Acá les comparto mis conclusiones:

“Just so you know, we’re on the good side with y’all. We do not want this war, this violence, and we’re ashamed that the President of the United States is from Texas.” Fue la frase dicha por Natalie Maines, vocalista del famoso grupo country Dixie Chicks, en un concierto en Inglaterra, días antes que el presidente Bush enviara tropas estadounidenses a invadir Irak en busca de las famosas “armas de destrucción masiva”. Este comentario casi les cuesta su carrera. Las radios dejaron de sonar sus canciones, las ventas de sus discos cayeron al suelo… En fin, pasaron de ser el grupo femenino con más ventas de todos los tiempos al grupo más odiado en el mismo país, al punto de recibir amenazas de muerte.

En este documental, dirigido por la ganadora de dos premios de la academia Barbara Kopple, vemos cómo este trío tiene que lidiar con esta bomba, tanto a nivel profesional como a nivel personal, y de cómo la disquera y compañías patrocinadoras las obligaron a pedir disculpas por dicho comentario espontáneo, con el cual no hacían daño a nadie y del que realmente no se arrepentían. Poco a poco la unión de estas tres mujeres más el apoyo que se daban unas a otras, las llevaron de nuevo al éxito, con el álbum “Taking The Long Way”.

La estructura del documental fue una de las cosas que me gustó mucho, ya que nos cuenta la historia a través de las canciones que van grabando, mostrándonos no sólo el suceso y sus repercusiones, sino también el álbum conceptual que podría salvarles la carrera, o hundirías más.

El punto que me parece más interesante del documental, es ver la reacción general del público ante un comentario. Al final el grupo tiene que abandonar su nave nodriza, que en ese momento eran las radios de música country, y buscar un nuevo mercado. Pero la pregunta permanece, ¿tanto alboroto fue sólo por lo que dijeron o porque ELLAS (por ser un grupo country de Texas) lo dijeron? Al final Natalie Maines mantuvo su postura y sus compañeras la apoyaron hasta el final.

La única debilidad que encontré acá fue que en un par de momentos sentí dosis un poco más melodramáticas de lo que debían ser, sobre todo cuando nos exponía la vida familiar de las tres. Era importante ver esta parte de ellas para entender mejor por lo que estaban pasando, pero un poco menos de miel me hubiera gustado más.

En fin, un documental que vale mucho la pena ver; nos deja pensando un rato sobre hasta qué punto somos libres de expresamos y hasta qué punto debemos callar para evitarnos problemas. Todo esto con buena música de fondo, bueno, al menos para quienes disfrutamos del country.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s