Artes Plásticas y Visuales/Eventos

El cántico surrealista de Miró

 

 

“El artista, quizá, es un mago, no un prestidigitador. Pero el núcleo central de la obra de Miró seguirá asombrando por su fantasía, su descaro, su frescura y su humor. Wordswoth decía que el niño es el padre del hombre. El arte de Miró confirma esta idea. Debo añadir que Miró pintó como un niño de 5.000 años de edad. Un arte como el suyo es el fruto de muchos siglos de civilización, y aparece cuando los hombres, cansados de dar vueltas y vueltas alrededor de los mismos ídolos, deciden volver al comienzo.”

Octavio Paz

 

Dante Barbeyto // Jorge Campos

@DanteBarbeyto // @JorgeCampos87

 

Nace en Barcelona, España en 1893. La vida de orfebre y los relojes nunca fueron suficiente para Joan Miró, y aunque su familia trató que desde pequeño aprendiera sobre el oficio, éste prefirió dedicar sus esfuerzos a las artes.

Según André Bretón “Padre del Surrealismo”, Joan Miró era “el más surrealista de todos” refiriéndose aJoan Miro Nicaragua 4 la gran influencia del movimiento en el trabajo de éste. A pesar de haber firmado el Manifiesto Surrealista en el año 1924, Miró nunca gustó de esta referencia, ya que esto lo encajonaba en un sólo estilo, destrozándole las aletas para poder nadar de corriente en corriente; experimentando, que era justamente lo que Miró deseaba.

El éxito de Miró no tardó en llegar; en 1928, sólo 8 años después de su llegada a Francia logró su primer gran reconocimiento internacional, vendiendo dos de sus pinturas al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El aprecio por el arte de Miró se ha tallado en el tiempo, su nombre es hoy en día sinónimo de grandeza y pasión. Pintor, escultor, ceramista, grabador… Artista.

 

 

Un vistazo al mundo mironiano en Nicaragua

 

 

Miró es la libertad. La vida como ojos que no duermen «MIROFLOR»

//Rafael Alberti

 

 

Joan Miró, uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, aterriza por primera vez en Nicaragua con las series “Cántico del Sol” y “Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”, ambas editadas en 1975.

La sala de exposición del Centro Cultural España en Nicaragua (CCEN) es el escenario de esta muestra que se inauguró la noche de ayer y se extenderá  hasta el 18 de junio.

Joan Miro NIcaragua 6“El Cántico del Sol” consta de 33 aguafuertes y aguantinas en colores que fueron inspirados en el “Cántico de las criaturas” y “Cántico del hermano Sol”, escritos por San Francisco de Asís en 1224 y editados a mediados de los 70s en una antología de textos de Asís, selección del poeta catalán Marià Manent.

Curiosamente esta exposición pictórica se inaugura el 05 de junio, día mundial del Medio Ambiente, que encaja con la corriente de pensamiento de Asís, que con su “Cántico de las criaturas” exalta al amor, el vínculo intrínseco de la naturaleza en la vida del hombre, misma exaltación fascinante que atrae a Miró e inspira “El Cántico del Sol” que de manera espontánea él mismo solicitó a su editorial.

“Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró” es una conocida serie litográfica que se editó en un libro-carpeta con poemas escritos por Rafael Alberti en 1975. Los versos evocan un jardín imaginario de peces voladores y canarios-flautas en un mundo mironiano. La musicalidad, las metáforas, el alfabeto y la intuición poética sembrada donde reposa la libre estética vanguardista son algunos elementos que revelan una realidad del subconsciente poético de Alberti en Miró: poesía visual.

La asombrosa visión pictórico-poética de Miró está en nuestro país gracias a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y a la Consejería Cultural de la embajada de España. Esta exposición quedará abierta al público nicaragüense de manera gratuita hasta el 18 de junio.

 

 

 

NOTA

Fecha: Del 5 al 18 de junio

Lugar: Centro Cultural España en Nicaragua

Horario: 9am – 6pm

 

Fotografía: D. Barbeyto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s