Artes Plásticas y Visuales

Entrevista al artista plástico Lee Boyd: “El arte es mi vocación”

Lee Boyd

(Reino Unido)

 

Lee Boyd

 

 

“Para el arte es difícil hacer que la gente se detenga y reflexione; por ello pinto de manera más realista, así las personas pueden leer la imagen claramente, incluso cuando el contenido no es natural, sino surreal.”

//Lee Boyd

 

Por @JorgeCampos87

Jorge Campos por Manuel Matus Mga

 

Artista irlandés conocido por crear seres manimales, una combinación de hombre y animal, en un concepto que mezcla lo tradicional con visiones modernas. Graduado en la University of Ulster con especialización en  cerámica, sus antecedentes son variados, así como sus trabajos artísticos, incluso diseñó joyas para una prestigiosa joyería de Inglaterra. Finalista del Concurso “Wildlife Artist of the year” 2008 que organiza la BBC, ha sido destacado varias veces en la plataforma de arte Saatchi Art y apareció en Show me the Monet, un popular programa de arte transmitido por la BBC2 de Inglaterra, y autor del arte de la banda inglesa Farriers. Lee se mantiene activo apoyando la escena artística local como curador junto a otros artistas en el Colectivo “Firsty?”. Trabaja la pintura y la escultura, manteniendo como eje central la cosmovisión primitiva del ser humano, creando escenas con un balance entre lo instintivo y lo racional. El artista plasma una sociedad sofisticada que reconoce la realidad animal en escalas de grises, usando la técnica de grafito. Boyd considera que ningún estilo o corriente artística posee la completa verdad, puesto que el arte mismo es la propia verdad. Apuesta a la experimentación única y arriesga, a la libertad creativa sin etiquetas, y a esa voz creadora que persigue llegar al yo reflexivo del público a través de imágenes claras que, más allá de sorprender, pretenden profundizar en un estado introspectivo: “lo que necesitamos es mucho más básico de lo que queremos”.

Compartimos con ustedes la entrevista que hicimos a Lee Boyd, también un poco de su trabajo y al final de la página nos envía un saludo.

 

Jorge Campos: Para iniciar esta entrevista, nos encantaría entender al artista creador, pero también ir un poco más allá, mirar el lado humano que es la raíz; cuéntanos de tu niñez, ¿cómo tu ambiente influyó en tu interés por el arte?

Lee Boyd: Creo que cada uno desarrolla diferentes etapas en la vida, no todos nacen para ser una u otra cosa, o seguir un sólo camino. Las experiencias y lo que sucece en la vida nos moldean para ser quienes somos. Desde pequeño me interesé en la pintura, recuerdo que a veces me preguntaba qué podría dibujar, y mis padres me ofrecían cualquier objeto de la casa para mantenerme callado. Cuando crecí aprendí más con la práctica. No tengo talento innato, pero desarrollé la confianza a medida que alcanzaba mis propósitos, muchas veces fallé. La decision de tomar el arte en serio fue a los 17 años, en realidad no estaba muy seguro de cuales eran mis opciones. Consideré la armada, muy distante del campo de las artes, pero me pregunté a mí mismo qué es lo que en verdad amaba y el arte fue la respuesta.

JC: ¿Hay algún otro artista en la familia?

LB: No, soy el único artista en la familia. Esto complicó el que yo encontrara una referencia que me ayudara a entender lo que estaba haciendo. Hay un retrato “Manimal” llamado “Not quite the black sheep of the family” que es un autoretrato inspirado, precisamente, en ese sentimiento.

JC: Interesante, ¿tu familia apoyó tu decisión o existió alguna barrera?

LB: Fui muy afortunado en ese aspecto, mientras eso me hiciera feliz. Ellos no intentaron presionarme para que cambiara de dirección. Estoy seguro que mis padres dudaron muchas veces, pero les agradezco haberme dejado ser libre de tomar mis propias decisiones.

JC: Queremos saber cuándo empezó esta fascinación por “Manimales”, ¿hay alguna influencia específica?

LB: Bibujaba a los animales del Zoológico de Belfast mientras caminaba una pequeña colina. Desde la cima del zoológico se puede ver una especie de pantalla que separa a los chimpancés del público. Por un momento no sabes quién está viendo a quién. Esa escena en el zoológico me impresionó. Raras veces somos diferentes a los animales, incluso hacemos referencias unos de los otros usando términos animalísticos como “Lazy pig” (Cerdo holgazán), etc…

JC: Cuando hablamos de tus retratos, ¿haces referencia a una nueva especie de sociedad mitológica? Vemos estas creaturas mimetistas, ¿estás humanizando animales o animalizando humanos?

LB: Hice mi propia investigación, y me encontré con muchas culturas que tienen esta incursion animal-humana, como por ejemplo los dioses Griegos y la Romanos que descendieron a la tierra en forma animal. Lo visualicé en términos más modernos, uso el lado animal para contar una historia e interiorizar al personaje, y darle una personalidad. Trato de hacerlo lo más real y natural posible; no se trata sólo de una escala animal -si alguien es pequeño uso un animal pequeño-, sino más bien de actitud, personalidad. Es bastante subjetivo y muchas veces es este modo personal lo que conecta con el público; algunas veces inspira conversaciones en relación a qué y quiénes son.

JC: Parece que nos planteas a un SuperSer viviendo en paz, una alta sociedad con buen gusto, ¿se trata de una especie de crítica a nuestra sociedad actual?

LB: Somos animales complejos, raras veces somos lo mismo todo el tiempo. Por ejemplo, somos muy diferentes cuando estamos trabajando que cuando nos estamos con nuestros amigos. A menudo los escenarios nos dictan diferentes comportamientos, pero es lo que para mí lo hace más atractivo. Trato de reflejar lo que veo, a veces positivo, a veces reflexivo, la percepción de lo “malo”. La pintura “For God sake, No means No” (Por el amor de Dios, No, significa No) es un ejemplo de ello: El dios de la Lujuria es Marte y su representación animal es un Cerdo, y la diosa del Amor es Venus y su representación animal es un Cisne; si miramos la pintura “el cerdo machista” está constantemente acosando al Cisne (Amor). He visto que esto pasa muchas veces, pero la pregunta es ¿por qué lo hace? He visto al Cisne cambiar de opinión, entonces le pido al público reflexionar sobre esto, y cómo se sentirían en el lugar de cualquiera de estos animales. Las respuestas son tan diversas como individuos diversos que somos.

JC: ¿Qué revelación podemos descubrir en tu trabajo?

LB: No todos se interesan en saber el “porqué” hago una pintura, sino más bien en el significado que tiene para ellos. Siento que existe una conexión con el público, incluso si la reacción es negativa. Vivimos en un mundo que nos bombardea con imágenes 24hrs al dia, los 7 días de la semana. Para el arte es difícil hacer que la gente se detenga y reflexione; por ello pinto de manera más realista, así las personas pueden leer la imagen claramente, incluso cuando el contenido no es natural, sino surreal.

JC: ¿Cuánto tardas en crear un nuevo retrato? Cuéntanos de tu proceso creativo.

LB: Trabajo de 6 a 7 días por semana, 12 horas al día, pero no es un trabajo como el de oficina. Creo que el arte es mi vocación, más que mi trabajo, y lo vivo. Las pinturas toman el tiempo que necesitan para ser creadas. A veces estoy a la mitad terminar una pintura y siento que pierdo la pasión por ella, entonces la dejo en reposo un tiempo y continuo con otra, un mes después la vuelvo a retomar desde donde la dejé y la termino en un día. El tiempo es relativo, depende del que la pintura misma necesite.

JC: ¿Se trata de un proceso solitario o prefieres pasar tiempo con la gente para visualizar nuevos retratos?

LB: Tengo un pequeño libro de notas donde anoto todas mis observaciones, pensamientos, retazos de conversaciones, respuestas emotivas a la vida, éstos a menudo evoca las imágenes que investigo y luego las desarrollo en las pinturas. Por ejemplo, observo ojos en la distancia, pero no veo nada más que recuerdos, eso me transporta en el tiempo al lugar y la idea que estaba pensando; cuando miro a una mujer mayor bebiendo té me da una nueva idea que eventualmente se convertirá en otro retrato.

JC: Muy orgánico. ¿Qué me dices de tus influencias, ambas, personales y astísticas? ¿quiénes te inspiran?

LB: Sí, lo pienso como una idea a desarrollar más que un proceso con el cual me pueda sienta aburrido después de un tiempo, los “manimales” son un pequeño aspecto de los retratos. Aquellos que me inspiran son quienes no renuncian a pesar de las fallas o éxitos que empujan los límites de “lo que puede ser”, eso no sólo el arte, sino en cualquier campo de la vida.

JC: ¿Algún artista en mente?

LB: Mi colección de cuadernos de arte es como un iPod shuffle, encuentras  todo lo que podrías pensar en él. Nunca he sido una persona que sólo gusta de un estilo de la música, arte o comida, etc. Un contemporáneo sería Pamela Wilson, Laurie Lipton, pero igual me gusta Tracey Emin “Messy bed”. Tengo una especie de actitud “punk” y una inconformidad con ser obtuso, pero simplemente no creo que un grupo, estilo o movimiento tenga todas las respuestas. No todos las obras de Picasso eran obras maestras, tampoco Da Vinci no cometía errores, pero me encantan ambos por su experimentación, esa voz creadora de algo único y valiente.

JC: Supongo que te da un horizonte mucho más amplio y una habitación más grande para crear.

LB: Sí, lo cual es importante si se persigue la libertad creativa. No encerrarse en las reglas de lo que está permitido, pero seré honesto, yo me propongo una meta para entender un trabajo, entender sus parametros y plasmarlo. El caos total no es creativo, debe existir un balance entre el sentido común y aquello que sorprende.

JC: Entiendo, pero también entiendo que son tus propias directrices, y no están basadas ​​en otros tipos de artes. ¿Cierto?

LB: Ciertas técnicas y procesos para la aplicación de los medios pueden ser aprendidas y desarrolladas gracias a los colegas, pero no me obsesiono con eso de que algunos grupos de artes trabajan mejor que otros. Entiendo que a la gente le guste saber cuál es la postura del artista, es decir la “Etiqueta”, por lo que a veces digo que soy surrealista o surrealista pop, naturalista, realista, pero más que nada sólo digo que soy un artista.

JC: Me gusta como eso da mas libertad. Ahora, ¿cuán importante ha sido Saatchi Art para exhibir tu trabajo? ¿Nos podrías hablar un poco de la experiencia con “Show me the Monet” ?

LB: Ambos han sido muy valiosos porque me han conectado con otros artistas. Las oportunidades, los consejos y el apoyo han venido gracias a esas conexiones. Aprender del negocio de las artes es también importante si en verdad deseas vivir de ello. El aspecto comercial no es negativo para el proceso creativo, sin embargo puede obstruirlo si se convierte en su eje central.

JC: ¿Cómo los separas?

LB: Ciertamente la exposición en ambas plataformas, TV e Internet, han esparcido mi trabajo, y bueno, estoy en medio de una entrevista en este momento, esto no hubiera sido posible hace una década.

JC: Esto puede ser cansado para algunos artistas, otros viven de esa parte comercial, ¿cuál es tu truco para encontrar el balance?

LB: Establecer un valor comercial en el arte es difícil, pero con el tiempo aprendes y solidificas una base. No pinto para vender, pero las vendo cuando están hechas. Mi propósito es que den placer y reten a otros; si puedo vender las pinturas para hacer más, lo haré; prefiero eso a tener un trabajo que me aleje de lo que realmente me apasiona y que me haga ganar dinero para alguien más. Hice eso al rededor de 15 años, y en los últimos dos he preferido vender mi arte para sostenerme y de esta manera crear más. Es una realidad que algunos son mejores que otros en el negocio. El trabajo artístico siempre tiene la verdad, aunque la calidad también es importante, no hay una solución rápida: la duración y la integridad siempre brillan.

JC: Mi última pregunta, ¿en qué proyecto se encuentra trabajando Lee Boyd? ¿Cual es la visión que tienes de ti mismo?

LB: Estoy trabajando muchos otros retratos “Manimales” que sean más mordaces que los anteriores, pero lo que busco en realidad es atraer en lugar de impactar; la manera de lograrlo es confiar en mi fuente de inspiración en el momento de la realización de la obra. Cuanto esté hecho lo podrán ver en mi página de Facebook o en mi sitio web oficial, con una breve descripción. Trato de ser fiel a lo que creo, esa integridad inherente detrás mi trabajo me empuja a explorar y crear, sin preocuparme por el fracaso que pueda venir. No todos las pinturas lo logran, esa en la naturaleza de la creación.

JC: Estaremos pendientes

LB: Ha sido un placer compartir contigo Jorge, te lo agradezco.

JC: No, al contrario es un honor tenerte en “Vórtice”. Esperamos nos mantengas actualizados sobre tus proyectos, así nuestros lectores podrán leer mayor información de ellos.

 

 

Galería

 

 

 

Responder

