Poesía

Poesía de Luis Pedro Villagrán Ruiz (Guatemala)

Luis Pedro Villagrán Ruiz

 

(Guatemala, 1988)

 

 

Luis Pedro Villagrán Ruis Vortice

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y estudiante con pensum cerrado en la maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Rafael Landívar. Actualmente trabaja en el área editorial, como coordinador y corrector; y en el área académica, como docente e investigador. Es también músico y compositor en variedad de géneros, desde techno hasta son tradicional. Ha publicado El Niño que buscaba venganza (2009) y Definiciones muertas (2011) de manera independiente. Está antologado en Los 4×4 (2012), de Vueltegato Editores. Cuenta con un blog de crítica literaria y una columna de opinión y reseñas en esQuisses.net. Además, parte de su obra fue presentada en TPA (Te Prometo Anarquía). Acá compartimos un poco de su poesía.

 

 

POESÍA

 

ahora que ha pasado el tiempo

ahora que me he convertido

en prístina cortina

vienes tú

viento

a recordarme el latido del pecho

por el cual viví y morí tantas veces

 

 

 me costó reconocerte

detrás de la memoria idealizada

fui feliz tantas veces

después de abandonar la crisis

a la que me había predispuesto

yo había construido

otra persona

que obviamente no eras vos

y ahí vas tú con él

y yo duermo al lado del amor

que no tuvo nunca tu forma

 

 

 

 

Mario me habla como a otro de su mismo tipo

me cuenta de sus mujeres

dice que son nueve

sonrío

recuerdo que hace años compartimos una

luego siento deseos de acotar algo

pero no puedo

lo quiero tanto

es tan buena persona

un amigo tan devoto

dice que me admira

y yo confío en él

procedo a silenciarme por miedo

Mario, ojalá pudiera hablarte como me hablás a mí

sin prever una pérdida dolorosa

a veces prefiero el daño de mi palabra clausurada

 

 

 

 

 

niña, amiga, mujer:

cuando él te penetra

lo hace para sentirse hombre

para recobrar

todo lo que la sociedad le ha quitado

no confiés en su esperma

es sólo refuerzo y esfuerzo

de su identidad perdida

 

 

 

 

te quería hoy entre mis brazos

para que sintieras

– recordaras, digo –

algo diferente

otro abrazo

otra caricia

otro anhelo

otro cuerpo

tan diferente

tan distinto.

 

te quería hoy entre mis brazos

para llenarte de tinta

de palabras

de suspiros

y de todos mis silencios.

 

te deseé esta noche

 

ahora me acuesto a dormir solo

sabiendo que vos

en tu casa

dormís con él

y le hacés todo

todo

todo

todo

todo

TODO.

 

yo, imaginando, solo debo limpiarme el vientre y el pecho.

 

 

 

 

Para leer más de su obra:

 

http://es.scribd.com/LuisPedroVillagranR

 

 

 

por Niki Feijen

por Niki Feijen

 

 

Responder

