Cine

Rompiendo las barreras del séptimo arte: Una breve historia sobre directoras de cine

Directoras de Cine Vortice

“Si existe algún tipo de resistencia hacia una mujer haciendo películas, prefiero ignorar que es un obstáculo por dos razones: No puedo cambiar mi género, y me reusó a dejar de hacer películas”.

Kathryn Bigelow

Por @DanteBarbeyto

Dante Barbeyto

 

Cuando Alice Guy-Blaché dirigió la película “La Fée aux Choux” en 1896, se convirtió en la primera mujer en dirigir una película en la historia del cine. Luego le siguieron mujeres como la italiana Elvira Notari con “Arrivederci movimentari a colori”, y la francesa Germaine Dulac con “Les soeurs enemies”.

Ya en los años 30s aparecen mujeres como Leontine Sagan, quien exactamente en el año 1930 dirige “Mädchen in Uniform”, película que se convierte en culto por ser la primera película del cine en tener únicamente actrices en su elenco. También destaca Leni Riefenstahl, directora de la película de propaganda nazi, “Olympia” en 1936.

Luego de ellas, la industria del cine pasó a ser gobernada exclusivamente por hombres, y eran pocas las mujeres que tenían la oportunidad de dirigir una película. Ida Lupino, Agnès Varda y Shirley Clarke fueron de las pocas que lo lograron, y con poco éxito. Sus películas no son muy reconocidas en la industria, y sus nombres prácticamente nunca son mencionados.

No es sino hasta los años 70s y 80s que volvemos a ver películas dirigidas por mujeres que cuentan con cierto apoyo de la industria. Directoras como Marguerite Duras con “Détruire, dit-elle”, Liliana Cavani con “Il Portiere di notte”, Chantal Akerman con “Hotel Monterey”Lizzie Borden con “Working Girls”, la francesa Coline Serreau con “3 hommes et un couffin”, y la norteamericana Penny Marshall con “Big”.

Gracias a todas estas pioneras es que hoy en día conocemos a grandes directoras de cine como Lina Wertmüller (Primera mujer en ser nominada al premio de la academia a la mejor dirección), Lone Scherfig, Niki Caro y Mira Nair, quienes han demostrado su talento a lo largo de años.

Luego de esta breve introducción, pasaré a hablar de 5 directoras de cine que hoy en día gozan de fama y gran apoyo de parte de la industria cinematográfica.

 

Isabel Coixet

Isabel Coixet

Esta española ganadora del Premio Goya a la mejor dirección por la película “La vida secreta de las palabras” ha dirigido a grandes del cine como Ben Kingsley, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Julie Christie y Tim Robbins. Sus inicios fueron en revistas de cine y como directora de comerciales de televisión. Coixet no solamente dirige, también escribe y produce sus propias películas. En una nota personal, debo admitir que nunca he disfrutado tanto del tono melodramático de sus películas, pero no puedo negar la relevancia que tiene hoy en día. La película que sí recomiendo de ella es “Mi vida sin mí”, con Sarah Polley y Mark Ruffalo, sobre una mujer que se da cuenta que está cerca de morir.

 

 

Nora Ephron

Nora Ephron

La muerte de Ephron en el 2012 significó una gran pérdida para Hollywood. Habiendo dirigido películas como “When Harry Met Sally” y “Sleepless in Seattle”, se convirtió en una de las mayores reconocidas expositoras de las comedias románticas -de los géneros más exitosos en la industria- pasando a ser uno de los personajes más poderosos del medio. Su última película fue “Julie and Julia” (2009).

 

 

Jane Campion

Jane Campion

La asutraliana Jane Campion pasó a la historia por ser la primera mujer en recibir la Palma de Oro del Festival de Cine Cannes en el año 1993, por la película “The Piano”, trabajo que también le valió una nominación al Premio de la Academia. “Holy Smoke!”, “The Portrait of a Lady”, y la miniserie de la BBC “Top of the Lake” forman parte de la lista cinematográfica de Campion, quien tiene como firma el dirigir películas donde mujeres fuertes son las protagonistas.

 

 

Sofia Coppola

Sofia Coppola

Coppola es una de las culpables de mi amor por el cine. Cuando vi “Lost in Translation” por primera vez en el cine, terminé de descubrir la belleza que hay en este arte audio visual. En mi opinión, Coppola es la mejor cuando se trata de hablar de soledad y melancolía en una película. Y aunque muchos la critiquen por nepotismo (siendo hija de Francis Ford Coppola), ella ha demostrado que su talento es nato. Su primera película fue la también melancólica “The Virgin Suicides”. A pesar de su fama, de su nominación al Óscar a mejor dirección, y haber ganado como mejor guión (por “Lost in Translation”), Coppola no deja atrás sus raíces, y sigue trabajando en proyectos pequeños como videos musicales y campañas publicitarias.

 

 

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow

Ya que había mencionado a varias nominadas al Premio de la Academia, creo que era lo más lógico dejar para el final a Bigelow, quien en el año 2010 hizo historia, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el premio a la mejor dirección por su película “The Hurt Locker”. Película de género de guerra, un género que no es generalmente asociado con directoras, rompiendo así con estereotipos de Hollywood. En el año 2013 vuelve a presentar una película de guerra, esta vez “Zero Dark Thirty” (en mi opinión la mejor película de ese año). También thrillers como “K-19: The Widowmaker” y “Point Break” pasan a formar parte de su currículum, convirtiéndose en una de las mujeres más importantes y con más poder de la industria cinematográfica.

Mencionar a todas las directoras de cine de la historia sería imposible, las que están en este artículo son sólo algunas de las que existen y han existido. Aun así hay mucho camino por recorrer para que exista mayor igualdad. Sólo espero que algún día el hecho de ver a una mujer ganar un premio importante deje de ser sorpresa, y se celebre más por el trabajo y no por romper una barrera sexista que existe hasta el día de hoy.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s