Eventos/Poesía

El opaco Premio Internacional Rubén Darío

 

Jorge Campos por Manuel Matus Mga

Por @JorgeCampos87

 

Juan Carlos Olivas, nacido en Turrialba en 1986, es uno de los poetas costarricenses contemporáneos más importantes.  Premio Academia Costarricense de la Lengua correspondiente a 2012 por su obra poética “Bitácora de los hechos consumados”, publicada por la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de poesía 2011, Premio UNA-Palabra de Poesía 2011, Premio Lisímaco Chavarría Palma 2007 (San Ramón, Costa Rica), finalista del Premio Internacional de Poesía Ángel Miguel Pozanco (2009) de la Biblioteca de Ciencias y Humanidades (Barcelona, España), Premio Poesía Haikú 2010. Su poesía ha trascendido más allá de la frontera, traducido incluso al italiano y publicado en revistas, antologías, periódicos, y páginas web. Es un hombre con amplio bagaje cultural, de gran e inquieto espíritu crítico producto de su lectura destazadora.

Juan Carlos Olivas ha publicado los poemarios: La sed que nos llama (2007), Bitácora de los hechos consumados (2011), Mientras arden las cumbres (2012), Los seres desterrados (2014) y El Señor Pound, próximo a editarse.

“El Señor Pound” fue seleccionado como ganador de la edición 2013 por unanimidad. Menciona el jurado: “(el poemario gana) por su originalidad temática, rigurosa unidad estructural, equilibrio del lenguaje poético y óptimos recursos metafóricos, todo ello en función de la recreación biográfica del gran poeta del siglo XX, Ezra Pound“. Este trabajo hace un recorrido cronológico por la vida del gran poeta estadounidense, es un poemario de tiempo, de lugares, de visiones, con la intención de desanudar a Pound de su lazo con el fascismo (por ser seguidor de Mussolini) y exaltar al creador. Pero esto no fue suficiente para que la visita y premiación del poeta Olivas tuviera la solemnidad merecida.

Olivas visitó Nicaragua con motivo de la entrega del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013, el cual entregó el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) el pasado 30 de octubre en un evento casi secreto. Con una organización enclenque que provocó especulaciones sobre su formalidad; en medio de una ceremonia parca en el salón Pablo Antonio Cuadra del Palacio Nacional a las 10am, de casi nula divulgación en los medios, ausencia de miembros del jurado, y un improvisado recital al caer de la tarde, Juan Carlos Olivas recibió el premio de poesía más importante del país, donde lo impensable es lo cotidiano.

El INC prometió la “publicación en combo” de este poemario a inicios del 2015, junto al poemario del poeta panameño Javier Alvarado (Premio Internacional Rubén Darío 2012) quien también espera desde hace mucho tiempo ver materializado su trabajo ganador. Este premio se ha caracterizado en los últimos años, no sólo por el protocolo inapropiado del INC, sino por el incumplimiento de sus bases, al no publicar las obras ganadoras sin justificación alguna.  A este paso sería preferible (por honor a Rubén) no continuar convocando para otras ediciones. Crear un premio para honrar a un ilustre personaje, y hacer más bien de éste una burla, no es sino una irresponsabilidad que contradice todo el discurso de homenaje.

 

Juan Carlos Olivas en el recital de Managua
Juan Carlos Olivas en el recital de Managua
Anuncios

3 pensamientos en “El opaco Premio Internacional Rubén Darío

  1. Desde antes de que conociera del país de Nicaragua, mi madre nos leía poemas de Rubén Darío. Esa experiencia de una madre mexicana leyéndoles poemas a sus dos hijos a través de los siglos convoca la realidad de la transcendencia de un autor o poeta más allá de sus fronteras de tiempo y nacionalidad. Es lamentable que semejante acto se haya considerado una “ceremonia” de galardón. Pero no creo que la falla de sus organizadores llame por desaparición del premio. Obviamente es hora de pasar el testigo.

  2. Es una solemne barbaridad lo que estan haciendo los que dirigen el INC, y sobre todo un concurso tan renombrado por el nombre del premio, es deshonra al gran bardo, es mejor que ya no se publique esta convocatoria para no dar verguenza ante los poetas , escritores e intelectuales del continente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s