Artes Plásticas y Visuales/Eventos/Teatro

Performance: Devenir Torovenado

Devenir Torovenado

(Performance)

 

Es que en Masaya, el gato es mi Jesús redentor. Vos vieras qué lindos sus ojos color miel, y sus manos me enseñan mucho, podría verlo todo el día y aún por más violenta que sea mi mirada, yo creo que le gusto. Por lo menos ya sé que no le molesta mi amor. Ahorita cuando salimos juntos del taller sus amigos le gritaron “¡Comételo todo!” y sólo nos pusimos a reír mientras caminábamos por el barrio de su casa. Es que creo también que este short es demasiado chingo y me hace sentir como una putita de oro, aunque también es posible que cuando me siente en algún lado se me vea un testículo. Estoy aprendiendo a sentarme con las piernas bien cerradas como señorita decente. ¿Te acordas Jilma cuando vimos a San Sebastián ahí en el tope? Es ese mismo short. Ayer me dijo Venus que no me preocupara, que ella también siempre se sentía en proceso constante de aprenderse y desaprenderse a ella misma y que nunca ha sentido que su identidad sea estática, y estábamos en un bar donde descubrimos a un San Jerónimo bajo un blacklight que es impresionante. El Eze es un ojo grande y me ve directo, más cuando no estoy pensando. Aquí me llaman “La Barrabasa”, “La Osama” o “El viejo gordo barbudo que tiene piojos en su barba de Xica Da Silva”. Ya tenemos recorrido listo. Y la casa de las mariposas realmente me suena como la casa donde quiero morir loca… pero creo que más bien de ahí vamos a salir y nacer todas.

Devenir Torovenado se postula como un contra-discurso, una exploración de un espacio ritualístico y rizomático de continua construcción y deconstrucción del individuo. Un ataque a la hetero-normatividad que supone ser restaurada al final del éxtasis colectivo carnavalesco. Busco el esclarecimiento de que las realidades sexuales alternas al heterosexismo dominante no terminan cuando acaba el carnaval Torovenado y que por lo contrario, se manifiestan nuevos espacios frente a otras normativas.

 

Nota

El llamado es el 31 de enero. 4.40pm. Detrás de la Iglesia Magdalena en el Barrio Monimbó, Masaya. En la Casa de las Mariposas. Preguntando se llega al nido de las locas. Estas invitadx.

 

Sobre el artista

FREDMAN BARAHONA (Nicaragua, 1989) Utiliza el performance como recurso fundamental de su práctica artística, desplazándose en ocasiones a la fotografía, el video y la instalación. Su trabajo relaciona la antropología social, el teatro y el arte contemporáneo para reflexionar sobre identidad, sexualidad, política y fronteras culturales. Ha participado en exposiciones y otros eventos artísticos en Canadá, Holanda, Guatemala y Nicaragua. Ha sido invitado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de New York y ha sido seleccionado a presentar su trabajo a la Bienal de la Habana 2015. Barahona reside y trabaja en Managua, Nicaragua.

 

Devenir Torovenado

 

Responder

