Literatura

Juan Sobalvarro: “Perra vida” y la visión del desencanto

 

Entrevista con Juan Sobalvarro

 

(Managua, Nicaragua - 1966)

(Managua, Nicaragua – 1966)

 

 

Indisciplinado al escribir pero escritor de vocación y de experiencias personales  o ajenas, las cuales luego convierte en narraciones. Sobalvarro nos presenta la segunda edición de “Perra Vida” y nos cuenta cómo la guerra le cambio su vida, lo convirtió en ateo y lo llevo vivir la vida de manera muy humana y realista.

 

Por Julio César Castellón (@LetrasPlasticas)*

 

Juan Sobalvarro, de cuarenta y nueve años, nacido en Managua, creó la revista literaria 400Elefantes junto a las poetas Marta Leonor González en el año 2000. Escritor y poeta, ha publicado “¿Para qué tanto cuento?” (2000),  “Agenda Del Desempleado” (2007), “Unánime” (1999) y “Perra Vida” (2006), también fue coautor del guion de la película nicaragüense “La Yuma” (2009).

 

Perra Vida Portada_Juan Sobalvarro

 

¿Cuándo empezó a escribir “Perra Vida”?

No recuerdo una fecha exacta, pero comencé a escribirla en el año 2000, el libro fue publicado en el 2005.

 

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre relatos de guerra?

Fue una forma de expresar todos mis sentimientos, porque fue una experiencia que marcó mi vida, incluso, cuando escribí el libro sentía que esa experiencia estaba muy viva, y un modo de superar esa experiencia fue escribirla, además  dejar memorias sobre lo que vivimos los jóvenes en esos momentos.

 

¿Cuánto tiempo llevó escribir “Perra Vida”?

Escribí el libro en dos etapas, en la primera etapa que duró alrededor de un año logré escribir la mitad del libro, después abandoné el proyecto por cuatro años, en esa segunda etapa tuve la oportunidad de publicarlo y lo terminé en seis meses.

 

“Perra Vida” suena a decepción, ¿Cómo esa experiencia cambió su vida?

En la política me hizo cambiar mucho, yo era un fiel seguidor de la Revolución Sandinista. La guerra me hizo cuestionarme muchas cosas, porque cambiar a una sociedad no es tan fácil, también en la guerra dejé de creer en Dios, me di cuenta que no necesitaba a ningún Dios. La guerra me dio una visión aterrizada de la realidad, supe que hay gente muy agradable y maravillosa en el mundo pero también hay personas crueles.

 

¿Habrá una continuación de “Perra Vida”?  

Estoy escribiendo una novela que podría considerarse una continuación de Perra Vida, es sobre un joven que sobrevivió a la guerra con todas las decepciones y lecciones aprendidas y vive el período llamado de transición, cuando Nicaragua se lanza a la economía de mercado y se abre al libre comercio.

 

¿Cuál es su proceso de redacción?

Soy un escritor de las experiencias personales o ajenas, las cuales transformo en narraciones.

 

¿Qué es lo que más te cuesta al momento de escribir?

Siempre me hace falta disciplina porque escribo por periodos, a veces puedo pasar quince días seguidos escribiendo y luego lo abandono. También sucede que me decepciono de lo que escribo y eso me detiene por un buen tiempo.

 

¿Qué lo motiva a seguir?

Porque tengo la vocación, yo nací para escribir, si lo dejo de hacer creo que no tengo nada más que hacer en el mundo.

 

¿Quiénes son sus maestros literarios?

En narrativa hay dos maestros muy importantes Julio Cortázar y Juan Rulfo; Cortázar por la imaginación y chispazos de poesía en sus escritos, Rulfo porque es el escritor más breve y preciso que yo he leído, es un maestro de los diálogos. En poesía prefiero a los nacionales como Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas, Joaquín Pasos, e igual algunos extranjeros como Pablo Neruda, César Vallejos.

 

¿Hay algún escritor joven nacional que este leyendo o del cual le guste mucho su trabajo literario? 

Leo a casi todos los jóvenes cuando puedo, algunos de los nombres que recuerdo son: Mario Martz, Enrique Delgadillo, Ezequiel D’León Masís, Manuel Membreño, del cual me gusta mucho su narrativa.

 

¿Qué proyectos tiene a futuro?

Tengo la novela, cuentos  y poesía inéditos, pero el proyecto es no dejar de escribir.

 

Línea

*Sobre el autor

Julio César CastellónJulio César Castellón. Managua, 1995. Periodista. Amante de la literatura.
2 pensamientos en “Juan Sobalvarro: “Perra vida” y la visión del desencanto

  1. Pingback: Entrevista a Juan Sobalvarro | glamourygloria

Responder

