Literatura

Juan Goytisolo: Premio Cervantes 2014

“Mi reserva a los nacionalismos de toda índole y sus identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido”.  – Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014.

Foto: J. J. Guillén (AP)
Foto: J. J. Guillén (AP)

 

 

Con pocas palabras se dice mucho. Juan Goytisolo, recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014 de manos del Rey Felipe VI, desde la acertada brevedad con un discurso de claro compromiso social y rechazo a los nacionalismos, durante 10 minutos en la ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

José Manuel Caballero Bonald, presidente del jurado, afirma que “es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje”.

Foto: Bernardo Pérez

Foto: Bernardo Pérez

Goytisolo nació en Barcelona, España en 1931. Escritor, intelectual influyente. Cultiva la novela, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias y el ensayo. Es parte del Parlamento Internacional de Escritores y Presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Entre los premios obtenidos destacan el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, el Premio Quijote de las Letras Españolas en 2010, y ahora recibe el Premio Cervantes 2014.

“Dudar de los dogmas y supuestas verdades como puños nos ayuda a eludir el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas que sienten amenazados sus credos y esencias”. – Juan Goytisolo (Discurso de aceptación Premio Cervantes 2014)

Su vasta obra literaria está comprendida por las novelas Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde Don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975), Makbara (1979), Paisaje después de la batalla (1982), su autobiografía Coto vedado (1985), Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991) y Las semanas del jardín (1998); los ensayos El problema del Sahara (1979), Crónicas sarracinas (1981) y Estambul otomano (1989); y artículos periodísticos que fueron recogidos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986).

El Premio Miguel de Cervantes está dotado con 125.000 euros, y se entrega a los escritores que han contribuido a enaltecer el legado literario hispánico. Desde su inicio en 1976, cuando se otorgó a  Jorge Guillén, han sido premiados 39 autores cuyas obras ostentan gran calidad literaria. Actualmente su base contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo, esto después que en 1979 el premio se concediera compartido a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego.

Te compartimos la Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014 desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s