Poesía

Natalia Quiroz Hernández: “Si escribís es para que otros lo lean”

“Si escribís es para que otros lo lean.” -Natalia Quiroz Hernández

 

Natalia Quiroz Hernández

Natalia Quiroz Hernández

 

Por Julio César Castellón (@LetrasPlasticas)*

 

La familia, Dios, la naturaleza, y el amor son los temas que aborda la joven poeta Natalia Quiroz Hernández, quien escribe poesía desde sus doce años, pero su amor por la poesía nació a los ocho años cuando leyó a los tres grandes después de Darío: Pallais, Cortés y De la Selva.

El apoyo de su familia ha sido esencial en su trayectoria. En la escuela secundaria Quiroz Hernández declamaba en kermeses y en concursos de la Alcaldía de Managua para estar activa en el movimiento literario, lo que a su vez contribuyó en su aparición en una antología poética llamada “Mujer y Poesía – Antología poética y Cultura humanista contra la violencia a la mujer”, una selección de la poeta Christian Santos, así mismo sus poemas fueron antalogados en “Palpitar Urbano”, una publicación gracias al Movimiento Leonel Rugama.

“Hay jóvenes que sí queremos escribir y consideramos la poesía una profesión y no como un hobby, porque si uno escribe es para que otros aprendan y sientan lo mismo”, menciona Quiroz Hernández.

“En Nicaragua vivimos una época donde sólo se mencionan y recuerdan a poetas de amplia trayectoria, y dejan a los jóvenes en el olvido. No se les da la oportunidad de publicar y desarrollar su talento, ellos pueden llegar a ser grandes poetas también”, agregó Natalia Quiroz.

Desde pequeña sintió el llamado de la poesía, y ya a sus doce años escribió su primer poema llamado “La sed del alma”. Lo escribió desde la cotidianidad de la tarde, en su casa, motivada por el escenario de su patio; tomó una hoja y empezó a escribir sobre el invierno, lo que le rodeaba, la naturaleza.

Actualmente Natalia cursa su tercer año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana, UCA, y asume a Rubén Darío, Pablo Neruda, José Asunción Silva, Alfonso Cortés, Salomón de la selva como sus grandes maestros literarios, a quienes debe su admiración.

Acá te compartimos dos de sus poemas.

 

Mi fiel compañera

La magia que tienen tus besos me delatan,
la tristeza que me invade al perderte,
ver que te alejas y no puedo hacer nada por detenerte,
la nostalgia que se acomoda en nuestro viejo sillón,
y la soledad oculta tras la puerta esperando ver tu partida,
por ser ella el nuevo huésped que vivirá aquí conmigo,
en mi triste mundo de recuerdos y de olvido.
soledad mi fiel amiga, mi confidente,
quien controla mis frías emociones,
se pasea en mi pobre mente
se apodera de la noche y mis sensaciones.
Tú, yo,
el mar, la lluvia, el cielo, los atardeceres,
la noche, el frío y mi basta necesidad de tenerte aquí,
pero la soledad me invade y tu amor me evade,
nunca estarás conmigo y esta vida depende de ti.

 

Lágrimas

¡Yo lo dije! estas son lágrimas de alegría perturbada,
tenía la esperanza que te quedaras conmigo
que te demostraras lo que sentías por mí,
la vida no es una novela lo sé,
los cuentos de hadas no existen lo suponía,
no podría ser real
que una princesa tuviera un príncipe,
y que este nunca le hiciera daño…

 

Ravi Vora 1

Foto: Ravi Vora

 

 

Línea

*Sobre el autor

Julio César Castellón

Julio César Castellón. Managua, 1995. Periodista. Amante de la literatura.

 

Responder

