Columnas/Goteras de Casa

Goteras de Casa: “El Real Madrid (I)”

El Real Madrid (I)

 

 

 

Por Alexánder Buitrago Bolívar (@Al1234com)*

 

La reciente derrota del Real Madrid –equipo donde juega el colombiano James Rodríguez-, frente a La Juventus, generó todo tipo de comentarios a favor y/o en contra; entre ellos, me llamó poderosamente la atención un artículo publicado el dos de mayo en la revista virtual Las2orillas. El texto, bajo el frívolo y estereotipado titular El pasado negro del Real Madrid que sus hinchas se niegan a reconocer esgrime argumentos escritos con rabia (el mismo autor lo confiesa: “son argumentos de peso para sentir cómo –le hacía falta la tilde- la rabia me parte el corazón cada vez que los veo levantar una copa”), y por lo mismo, aunque quizá tenga razón, pasa por alto otros elementos en un “análisis” que busca ser devastador y cerrar de tajo el debate descabezando madridistas a diestra y siniestra.

Aclaremos, primero, que no soy furibundo fanático madridista, ni tengo carné de socio, ni pretendo armar una pelea contra el culé que escribe -digo culé porque son “argumentos” que he leído y oído en fanáticos furibundos del Barça-, es más, a veces, ni siquiera veo los partidos del Real Madrid. Sin embargo, desde hace unos años para acá, mi aproximación al Real Madrid ha sido desde la Literatura Contemporánea Española y, cómo, las generaciones de la postguerra civil española han reflexionado sobre la España de la Guerra Civil, la España Franquista y la España de la Transición, a partir del fenómeno del Fútbol. Es por ello que, y no porque sea hincha del Real Madrid, me veo obligado a subrayar algunas sentencias del artículo acá citado, frases de cajón, clichés que destilan rabia en vez de proporcionar información completa al lector.

Empecemos por la entradilla: “El club más famoso del mundo tiene un pasado manchado por su filiación nazi y un presente en donde Los Ultra Sur, su barra insigne, hacen gala en cada partido de su racismo”. Ningún equipo español actual olvida su pasado nazi, es más, me atrevo a decir que ningún español ha olvidado ese pasado negro que el articulista Ivan Gallo le atribuye sólo al Real Madrid. Toda España sufrió la Guerra Civil Española, no solamente los Cataluya, conservadora e independentista desde antes de la llegada al poder del Generalísimo. España quedó fracturada, dividida, ensangrentada… imposible olvidar, por ejemplo, cómo la Legión Cóndor, de la aviación alemana y autorizada por Franco, bombardea la población de Guernica el 26 de abril de 1937… claro, la misma prensa franquista desmiente el hecho y, acusa, incluso, a los propios vascos.

El Real Madrid no fue el único que sufrió la mancha negra del nacismo, también el Barça debía atender muy bien a los ministros franquistas cuando asistían a sus partidos, todos los equipos debían cantar el himno de la España de Franco y realizar el respectivo saludo al General, y toda España, no sólo el fútbol, sufrió la falta de liderazgo y de compromiso real por no invertir en el deporte, en diversificar otros deportes, crear escenarios deportivos, impulsar a España, deportivamente, a ámbitos competitivos a nivel internacional… de nada le sirvió al franquismo su lema racista “haga deporte y mejore la raza” porque todo era fachada fascista que ocultaba la difícil situación a todo nivel en España… es más, según el minucioso estudio de Ducan Shaw el general Franco nunca aceptó dineros que Alemania quería destinar para impulsar el deporte en España… Adolfo Hitler, según este informe, sí creía en el deporte; el General, no…

 

Foto: Phil Noble

Foto: Phil Noble

 

 

Línea

*Sobre el autor

Alexánder Buitrago Bolívar - Revista VorticeZipaquirá, Colombia, 1977. Docente de español y literatura. Ha participado en la Fundación Siembra, Zaguán de Poesía y en Los Impresentables. Publicó “Estación del fuego” en 2007. Ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo literario: Primer puesto en el II Concurso “La memoria de nuestros pueblos: Homenaje a los estudiantes caídos en soledad”; mención en elIX Concurso Bonaventurano de Cali; mención en el XXVI Concurso de Poesía y Cuento de la Universidad Externado de Colombia. Y segundo puesto en el XII Concurso de poesía Eduardo Carranza en el año 2014. Además, ha publicado en varias revistas: Universidad de La Salle No. 60, Actas del CILEC 2013, Letralia, Cerosetenta de la Universidad de Los Andes y Puesto de Combate No. 80.  Más sobre Buitrago Bolívar: www.esquinasazules.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s