Goteras de Casa

Goteras de Casa: El Real Madrid (II)

El Real Madrid (II)

 

 

Por Alexánder Buitrago Bolívar (@Al1234com)*

 

Es claro que, el general Franco, no invertiría las sumas cuantiosas de dinero que sí  hacía Mussolini y Hitler para el deporte en sus países. Sin embargo, la población, bastante desmoralizada y, con el anhelo de olvidarse de la guerra, halló en el fútbol –llamado el “deporte rey” quizá debido a los medios de comunicación-, una droga, un opio, “pan y circo” –teoría ampliamente documentada, incluso en pleno régimen franquista-; o necesaria diversión como lo creían Vicente Calderón (presidente del Atlético de Madrid) y, hasta Santiago Bernabéu (presidente del Real Madrid), para quien el fútbol prestaba un servicio al país porque hacía más llevaderos los problemas.

También resulta polémico el tema de la supuesta ayuda de los árbitros para que el Real Madrid ganara las copas. Y no hay pruebas para estar a favor o en contra de ello; el Real Madrid ganó tantas copas -debido a sus grandes figuras tales como Di Stéfano, Puskas, Gento, Amancio, Santanilla-, pero, asimismo, sufrió derrotas -perdió cuatro de las seis finales jugadas en el Bernabéu, estadio del régimen-; si bien hubo presidentes madridistas que hacían parte de la R.F.E.F. (La Real Federación Española de Fútbol, dirigida por falangistas incompetentes y obedientes al régimen), igual se supo del abierto desprecio de Santiago Bernabéu por la R.F.E.F.

La retórica fascista orientada por los falangistas influenció, penetró todos estamentos sociales, políticos y deportivos. Y, aunque Franco iniciaría después el proceso de desfalangización, el “periodo azul” del fútbol español se caracteriza no sólo por obligar a los jugadores españoles vestir de azul (para oponerse a los rojos, a todo atisbo de comunismo) sino donde se instaba rendir homenaje a Franco gritando vivas en su honor, haciendo el saludo franquista y cantando el himno falangista “De cara al sol”; fue una etapa donde, por ejemplo, se prohibió la contratación extranjera por aquello de la pureza de la raza, de la “furia española”, término acuñado, según expertos, en el modelo de juego agresivo y aéreo de ciertos equipos españoles dirigidos por técnicos ingleses.

Ni siquiera la hinchada se zafaba de las regulaciones morales por su mal comportamiento. Son famosas las sanciones, en el “periodo azul”, impuestas  al Barca y al Real Madrid por la conducta antideportiva de sus hinchas;  actualmente, por ejemplo, se sabe, ante los disturbios de los Ultra Sur o del Frente Atlético, que las directivas del atlético de Madrid y del Real Madrid han  intentado poner en marcha estrategias con el fin de disminuir la violencia en los estadios: expulsar de los estadios esas barras bravas, limitar el número de entradas o prohibir el uso de insignias nazis, racistas o que atenten contra la dignidad de las personas. Quizás esto no ha dado resultado, no sé, pero prueba que el fútbol español  no es ajeno a una época imborrable de su memoria histórica.

 

Foto: Anthon Jackson

Foto: Anthon Jackson

 

 

Línea

*Sobre el autor

Alexánder Buitrago Bolívar - Revista VorticeZipaquirá, Colombia, 1977. Docente de español y literatura. Ha participado en la Fundación Siembra, Zaguán de Poesía y en Los Impresentables. Publicó “Estación del fuego” en 2007. Ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo literario: Primer puesto en el II Concurso “La memoria de nuestros pueblos: Homenaje a los estudiantes caídos en soledad”; mención en elIX Concurso Bonaventurano de Cali; mención en el XXVI Concurso de Poesía y Cuento de la Universidad Externado de Colombia. Y segundo puesto en el XII Concurso de poesía Eduardo Carranza en el año 2014. Además, ha publicado en varias revistas: Universidad de La Salle No. 60, Actas del CILEC 2013, Letralia, Cerosetenta de la Universidad de Los Andes y Puesto de Combate No. 80.  Más sobre Buitrago Bolívar: www.esquinasazules.blogspot.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s