Música

Reyna Somarriba: “Tengo una radio adentro”

Reyna Somarriba

 

424485_10151297436420000_1214504814_n

“Yo siempre ando música en mi cabeza, no puedo detenerla. Tengo una radio adentro”

Reyna Somarriba

 

Jorge Campos por Manuel Matus Mga

Por @JorgeCampos87

 

Reyna Somarriba nació en un barrio al oeste de Managua, el 31 de enero de 1982. Desde pequeña sintió una atracción inexplicable hacia la música. Con el tiempo se volvería un estilo de vida.

Llegamos al café y nos sentamos a conversar. Reyna es una mujer enérgica, llena de vida, de pasión, de música. De manera espontánea su sonrisa contagiosa abrió nuestra conversación sin protocolo. Aún el café no estaba servido en la mesa, pero nosotros ya estábamos sumergidos en recuerdos e historias de su vida.

Si bien es cierto, Nicaragua ha parido a grandes maestros compositores, y directores orquestales y corales como Luis Abraham Delgadillo, Alejandro Vega Matus, José de la Cruz Mena,  y Juan Manuel Mena Moreno, sin embargo aún no gozamos de una vasta historia musical como a lo mejor sucede con otros países centroamericanos. Ha sido con paso lento, mucha pasión y paciencia que ha ido germinando la semilla que sembraron estos labradores nuestros de la música. Podemos mencionar a muchas orquestas y coros nicaragüenses que trabajan en fomentar y ampliar este gusto, no sólo por los dioses de la música clásica, sino también el gusto por nuestra música vernácula.

“De quien siento mayor admiración es del Padre Torrellas. Él pensó siempre en pequeño, nunca persiguió la fama, y enseñó para la comunidad. Es mi ejemplo a seguir”, menciona Reyna.

 

297786_10150268645975000_936268_nDe entre las muchas llamadas y pocas escogidas por el sacerdote Ángel Torrellas en el barrio Batahola de Managua, Reyna era una de las más inquietas, y su gusto por la música siempre fue notorio, a tal grado que pasaba toda la tarde en el Centro Cultural del barrio, absorbiendo los conocimientos musicales como una esponja sedienta. “Fui criada musicalmente en el barrio. Yo inicié en la música gracias al Padre Ángel. Pasaba casi todo el día ahí, luego de salir de clases iba directo donde él. Si no hubiese sido por él no hubiera entrado en la música. Él era un músico completo, arreglista, transcriptor, maestro. Tenía una pasión y entrega total a la música, fue su más grande herencia. Empecé con el curso de flauta a los 7 años, también me integré al coro, y ahí me quedé, nadie me sacó de la música. Luego me fui a la escuela nacional de música donde aprendí piano, guitarra y flauta”, nos comenta Reyna.

Desde pequeña siempre tomó la iniciativa musical y se destacó de entre sus compañeros; el amor por la música y la necesidad de compartir le exigían ir por más. Al pasar el tiempo y con mayor conocimiento, fue desarrollando una pasión que luego la llevaría a tomar la música mucho más en serio, no como un simple pasatiempo, sino un estilo de vida. “Yo siempre ando música en mi cabeza, no puedo detenerlo. Tengo una radio adentro”, nos comenta entre risas.

De sus padres nunca recibió una negativa, más bien apoyaban su incursión en este arte. Nunca limitaron la creatividad, entusiasmo y el impulso que Reyna mostraba cuando se trataba de aprender música.

“La música no es prioridad en Nicaragua, siempre preguntan: ¿a dónde vas a trabajar? ¿de qué vas a vivir?… fui afortunada, mis padres fueron muy permisibles”, menciona Reyna Somarriba.

Sus conocimientos musicales a nivel medio los debe a excepcionales maestros como: Ángel Torrellas (España) a quien se refiere con especial cariño, a las Maestras pianistas Mónica Rodríguez Helú (México) y Mercedes Prado (Nicaragua), a los Maestros violinistas Carlos Quintana (Nicaragua) y Gabriel Hernández (Cuba), y al Cuarteto Flautando Köln (Alemania). Recuerda a la alemana Dorothy Barhouse, quien en 1993 empezó a enseñar flauta a los niños del barrio, y llegó a Batahola a preguntar quiénes querían enseñar; Reyna alzó la mano, en ese momento inició su carrera de instructora musical. “Empecé a dirigir coro a los 15 años en el Centro Cultural Batahola, cuando el padre (Torrellas) viajaba o estaba enfermo. Algunos alumnos quedaban a cargo del coro, entre ellos yo.” -nos comenta- “Para mí fue muy natural, pero estoy consciente que en Nicaragua hay pocas mujeres dirigiendo.”

Somarriba está en lo cierto, en Nicaragua hay pocas mujeres dirigiendo, ya sea orquesta o coros, podríamos contarlas con una sola mano. Por mencionar (además de Reyna): Mónica Rodríguez Helú, Irma Koch, y Joan Parajon. Reyna Somarriba es la única mujer nicaragüense batuta en mano. Nunca fue blanco de menosprecio o algo parecido por ser mujer y estar al mando de una orquesta o de un coro en Nicaragua, donde se habla de grandes directores y maestros musicales masculinos; Reyna es la primera directora del país.

“Me encanta dirigir, tengo varias inclinaciones, no puedo sólo dirigir coros”, nos cuenta Reyna, y en sus palabras encontramos la gran inquietud, ese espíritu que constantemente se vuelca al crecimiento, al cambio, al movimiento, porque la música trasciende y transforma. Tal y como lo decía el maestro Claude Debussy “…la música no es, en esencia, una cosa que se puede emitir en forma tradicional y fija. Se compone de los colores y ritmos.”

 

10665786_10152459324105000_2252426912796107001_n

 

 

 

 

Música en los Barrios

10523116_10152634897015000_1371860549887425865_nMúsica en los barrios (MelB) es un proyecto social que nace del Centro Cultural Batahola en 1993. Inicialmente se llamaban “Ambulantes” porque los maestros viajan a los barrios. Su objetivo es transmitir conocimientos musicales a niños de barrios pobres y marginados de manera que aporte como medio de crecimiento cultural y de integración social. Lo mencionaba Sócrates“sólo hay un bien: el conocimiento”, y MelB no sólo hereda conocimiento, sino que fomenta la pasión. “Vamos a los barrios, enseñamos a cantar, a tocar flauta, y teoría musical en diferentes comunidades. Nuestra labor social está afuera, en los barrios”, concluye Reyna. MelB es parte del Centro Cultural “Casa de los tres Mundos” en Granada desde el año 2006, y continúa su labor de enseñanza. Compartir gratuitamente el conocimiento, y transmisión de valores, es la revelación más alta que cualquier filosofía de la que hablaba Ludwing Van Beethoven. ¿Qué es del conocimiento si no se comparte? Es por ello que de los mismos alumnos salen los maestros, se capacitan para enseñar y compartir; constituye un ciclo.

 

Educación Musical

Fue instruida por el estadounidense Urs Leonhardt Steiner, y luego por la Maestra cubana Ruth Ponce de quien recibió instrucción coral. Culmina el Técnico Superior en Dirección Coral en el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) en el 2006. En Nicaragua aún no existe el nivel superior musical, es por esto que en el 2007 Reyna, se vio obligada a viajar a Costa Rica para continuar con su educación musical superior en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), bajo la tutela de M.A David Ramírez Alpízar. Se graduó con honores y recibió méritos en el 2008, 2009, 2010 como alumna destacada de la Universidad. “El nivel de educación musical en Nicaragua es medio, he escuchado de esfuerzos por abrir el nivel superior acá, pero nada en concreto”, lamenta.

 10265427_10152214452205000_1489357823917317358_o

 

“El nivel musical allá (Costa Rica) es mucho más alto, hay muchas posibilidades. Acá hay muchos proyectos que enseñan muy bien música. Lo que no tenemos son los documentos que certifiquen esto”, menciona Reyna, quien se graduó con honores y mención Summa Cum Laude de la Licenciatura musical en el 2011 en Costa Rica. “Aprender toda la parte técnica que no conocía y combinarla con la experiencia fue todo un reto. Acá tenemos experiencia, pero no los conocimientos guiados. La vida coral no es solamente lo que se hace aquí, sino que hay más allá y que se pueden hacer muchas cosas. No estamos exentos a mejorar la calidad, depende de nosotros.”  Frédéric Chopin mencionaba que “los músicos utilizan sonidos con el fin de hacer música, así como usamos las palabras con el fin de crear el lenguaje”; es a través del conocimiento y del buen uso de los recursos que se logra un lenguaje musical perdurable.

A lo largo de su carrera, Reyna ha dirigido varias agrupaciones nicaragüenses, tales como el Coro de Batahola (junto a otros jóvenes en la ausencia del Padre Ángel), el Coro Institucional del Banco Central de Nicaragua durante 4 años, el Coro de la Sinfonietta de San Francisco – Nicaragua (con ambas agrupaciones, realizó giras musicales a Honduras y Costa Rica), y la Orquesta de Flautas Dulces de Música en los Barrios (realizaron gira con un quinteto a Costa Rica en el 2009, y con la Orquesta completa en el 2014).

De regreso en Nicaragua continuó con su labor como supervisora musical y maestra de: Flauta dulce, Dirección y Pedagogía. En el 2013 inicia el proyecto del Coro Infantil y toma bajo cargo la Orquesta Infantil de Cuerdas. Actualmente Reyna es directora de la Escuela de Música de la Casa de los Tres Mundos (Granada).

  Reyna Somarriba

 

“Hace poco fuimos a Costa Rica, de gira con la Orquesta de Flauta, al XX Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM). Fue una semana de ponencias, conferencias, talleres, mesas de intercambio, todo en relación a la educación musical. Llevamos la Orquesta de Flauta porque es la que más hemos trabajado, ha crecido mucho. Y la llevamos como ejemplo de lo que se hace acá con pocos recursos… musicalmente fueron muy aceptados, los comentarios fueron gratos. A pesar de que ensayan sólo 3 horas al mes”, añade entre risas. “Ahora estoy trabajando en coros de niños, prácticamente no hay coros infantiles en Nicaragua, y es una falta enorme. Espero que pronto se pueda generar el boom de coros infantiles”, concluye.

Sin notarlo habíamos conversado casi dos horas, entre risas, recuerdos, pasteles, café y jugos… había abusado del tiempo de Reyna, era momento de despedirnos. ¡No es de todos dejar una estela de buena energía, de admiración! Reyna deja una que perdura.

Ojalá nazcan muchos otros proyectos con esta filosofía, y podamos generar más ciclos del aprender para compartir, esos ciclos desde la gratuidad que soñaron nuestros maestros como Ángel Torrelas y que ahora sueñan Reyna Somarriba y sus alumnos: los maestros del futuro.

 

Breve sobre Reyna Somarriba

Reyna Somarriba_VorticeManagua, 1982. Instrumentista, arreglista y educadora musical. Summa Cum Laude de la Licenciatura musical de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) 2011. Ha recibido cursos de Pedagogía Coral Infantil bajo la tutela del maestro Alejandro Zuleta (Colombia) en la Isla de San Andrés y en Barranquilla. Ha grabado 4 discos compactos, con el Coro de Batahola y el Café Chorale (Costa Rica), estando en la dirección del Coro del Banco Central grabaron el disco “Música Nicaragüense” (con música inédita y muchos arreglos propios) en rescate de la música regional. Ha realizado giras internacionales a diferentes países, entre los que se pueden mencionar: Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Alemania y República Checa.  Como educadora ha asistido a diversos congresos musicales realizados en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Argentina, tanto en el papel de participante como en el de capacitadora. Actualmente Directora de escuela de Música Granada, Directora del Coro de la Casa de los Tres Mundos, Coro de niños y Coro de voces masculinas “Voci Profonde”. Trabaja en la formación de Directores Corales a través de un curso personalizado que se imparte a través de la escuela Música en los Barrios, preparando a futuros directores corales preparados para la formación desde coros infantiles hasta adultos.

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Reyna Somarriba: “Tengo una radio adentro”

  1. Hermana, que emoción saber tus triunfos, siempre fuiste especial, dedicada, autentica, muy seria en todos tus propósitos y llegaste hastas donde estas… Te quiero y que Dios siempre te siga bendiciendo y que nunca apague ese radio que llevas dentro….

    • Gracias Xiomy!!!! al final toda la familia fue la que me llevó hasta donde estoy, porque hay que tener paciencia para no ver a una hija ó hermana en casa durante el todo el día porque se la pasa estudiando!!! y tu sabés todo el apoyo que nuestro padre nos dio, gracia por el apoyo a ti también!!!!! así que a mantener encendida esa radio 🙂

    • gracias Fabi, eres parte de mi vida musical, tu estás involucrada en gran parte de mis historias que he contado en esta entrevista… gracias por todo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s